Aplicacion De La Teoria Gestalt En La Educacion Pdf

Desde el enfoque de la interacción simbólica, los medios no son simplemente instrumentos transmisores de información, son más que nada sistemas simbólicos de representación de la verdad que interaccionan con las construcciones cognitivas de los alumnos. Por consiguiente estos sistemas simbólicos han de ser acordes con las peculiaridades cognitivas de los sujetos. Aparte de estas aportaciones al análisis comunicacional de los procesos de enseñanza y estudio, las Ciencias de la Comunicación han proporcionado al mundo educativo varios conceptos (información, comunicación didáctica, desarrollo informativo, emisor, receptor, canal, ruídos…) e instrumentos de prominente potencial instructivo, tal como diversas aportaciones a la interpretación de los mensajes desde la semiótica.

Según este principio una composición no debe proporcionar jamás una sensación de caos o falta de equilibrio. El logotipo de Unilever puede ser también un excelente ejemplo de de qué forma utilizar el principio de cercanía sobre un diseño. Gracias a la cercanía de los elementos tenemos la posibilidad de acabar distinguiendo la letra U. Además de esto, si un diseño está formada por elementos afines, el espectador va a sentir el grupo como algo equilibrado y congruente.

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Y en la representación de estos cuentos, las MARIONETAS en las que ponen voz a sus deseos, sus inquietudes, sus temores, su íra…donde tienen la posibilidad de expresarse además con total independencia. Otro aspecto escencial que debemos tener en consideración en el instante en que nos encontramos haciendo un trabajo con personas, y mucho más si son pequeños, es el tema de las “ETIQUETAS” que de manera recurrente somos muy dados a poner. Se piensan generadores de aprendizajes por si mismos (memorísticos o de prácticas cognitivas). Contempla al sujeto como participante activo en la construcción de su realidad. Más que centrarse en los estímulos y respuestas se enfoca en las transformaciones internas realizadas por el sujeto en sus construcciones cognitivas, y la educación no se interpreta como una modificación de conducta sino como la modificación de una composición cognitiva a través de la experiencia.

Cuanto mayor es la similitud entre los elementos, mucho más coherencia transmitirá la obra en su conjunto. Por tanto, la Teoría de la Gestalt también es aplicable al diseño gráfico e incluso al diseño de interfaces o facilidad de uso web. A fin de que un diseño ande bien se debe considerar siempre, no solo los elementos visuales separadamente, sino más bien asimismo cómo se percibe la totalidad del diseño. La Teoría o psicología de la Gestalt, fue un movimiento que se inició en la década de 1920 en Berlín, Alemania. Este movimiento buscaba hallar un sentido a de qué manera nuestras mentes perciben las cosas como un todo, en vez de individualmente cada elemento.

Esto supone frecuentemente formas de seguir inadecuadas con sus compañeros/as en el día a día del sala. La Psicología Gestalt es una corriente psicológica que asistencia al sujeto, a ser consciente de su situación en el instante mismo en el que sucede. A percatarse, a centrarse mucho más en la acción que en el pensamiento o la fantasía y a hacerse responsable de sus acciones. Todo lo mencionado que se enseña de una manera “tan simple” aparentemente, de todas maneras, es un desarrollo largo, duro y doloroso (“hay que pasar por el infierno para llegar al cielo”) al que generalmente se acercan la gente en la vida adulta. Usa los medios de modo creativo.Tiene aptitud de decisión y juicio en el ambiente dudoso y complejo donde participa.

Esta cuenta del seguir tecnológico de estas ciencias, podría dejarnos charlar de una “Tecnología Didáctica”, una “Tecnología de la Orientación Escolar” o una “Tecnología de la Organización Escolar” al referirnos a los puntos aplicativos de estos campos de conocimiento. Desde esta perspectiva disciplinar, el diseño instructivo quedaría enmarcado en la Didáctica y en la Teoría y la Práctica del Currículo. Colaborador en el diseño de situaciones de aprendizaje donde se contemplen las características de los alumnos, el valor pedagógico del desarrollo a efectuar (no solo el viable producto) y el contexto generalmente.

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ESCUDERO , desde la corriente renovadora de la Tecnología Didáctica nacida del enfoque crítico de la enseñanza, propugna que la Tecnología Educativa ha de ser reinterpretada desde una mezcla de teoría crítica, postestructuralismo, teoría feminista, literatura, semiótica, multiculturalismo, antropología, filosofía, sociología, ética… Antes de determinar qué comprendemos por Tecnología Educativa, vamos a adentrarnos en su historia, análisis que aparte de aportarnos una perspectiva más amplia y extensa del concepto y los principios sobre los que se apoya, nos ayudará a entender sus concreciones actuales. Si nos preguntamos sobre la validez de este modelo cabe indicar que tenemos amplia y extensa documentación científica. La doctora Valerie Dominitz, de la Facultad de Tel Aviv, publicó un estudio hablando de la efectividad en distintos casos de pacientes con depresión y trastorno bipolar. Nacida en la década de 1940, desde el trabajo de Fritz Perls y Laura Perls, esta terapia toma su nombre de la tradicional escuela alemana de la Gestalt, incorporando también elementos del psicoanálisis, de la fenomenología y del existencialismo. Acrecentar el nivel de conciencia de lo que pasa, fomentando experiencias donde “caer en la cuenta”.

Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que precisamente significa “forma”, “integridad”, “configuración”. La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una “figura” y un “fondo”. Que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; si bien esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo. Mi orientación se integra en la corriente gestáltica de la Costa Este, representada por el New York Institute. Ejercito la Terapia Gestalt (modalidad de la psicoterapia dentro en la psicología humanista).

No quiere encaminar al sujeto por el camino de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este planeta en forma plena, libre y abierta; admitiendo y responsabilizándonos por lo que somos, sin emplear mucho más elementos que apreciar lo evidente, lo que ES. Hemos actualizado su política de privacidad para cumplir con las cambiantes normativas de intimidad internacionales y para darle información sobre las limitadas formas en las que usamos sus datos. En internet de relación hay una organización activa inseparable, y este estado organizativo cambia transcurrido el tiempo, se desintegra (entropía), o forma gestalts.

Aquí os dejo ciertos últimos ejemplos del principio de dirección, que como podéis comprobar no cuenta con ninguna dificultad. Nuestra mente siempre y en todo momento va a interpretar la imagen de la izquierda como un triángulo, un círculo y un cuadrado, aun si bien contase con los contornos incompletos, porque son formas mucho más simples que la imagen general y formas geométricas almacenadas en nuestra memoria. En el ejemplo que podéis ver aquí verificamos que la única diferencia entre la imagen de la izquierda o la imagen de la derecha es la cercanía de las líneas. No obstante, nuestra mente interpreta la imagen de la derecha como 3 conjuntos diferentes de elementos. Por otra parte, si aumentamos el espacio entre los elementos podemos conseguir una sensación de separación, aún cuando los elementos tengan peculiaridades en común.

Se cree que la dinámica popular, la interacción con el mundo que le rodea y las relaciones entre personas, dejan a los individuos la construcción del conocimiento y la conciencia por medio de procesos dialécticos. Basil Berstein ahonda en el papel del lenguaje y mucho más en especial de sus códigos, como factor esencial en el reparto de permisos económico-sociales (el dominio de determinados códigos deja controlar el saber y por consiguiente el poder). Otros expertos incorporan al análisis crítico otros causantes como la discriminación escolar por fundamentos de raza, el papel de los libros… “un campo de conocimiento donde podemos encontrar un espacio concreto de reflexión y teorización sobre la acción educativa planeada en función de contextos, caracterizada por su mediación; y un espacio de intervención en el que los medios y los procesos de comunicación didáctica se constituyen en objeto de investigación y aplicación preferentes” De Pablos .

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En diseño gráfico, intentamos influir o impactar visualmente a nuestro espectador. Para lograrlo mejor, requerimos entender de qué forma marcha la percepción humana. En definitiva, la psicología es un factor primordial en el planeta de la propaganda y por esta razón muchas son las agencias que apuestan por psicólogos para estudiar el comportamiento de su público propósito, con la intención de publicar mensajes más efectivos. Además, se contemplan todos y cada uno de los elementos del contexto curricular en el que se usarán.Permiten distintas maneras de representar la verdad, y se usan asimismo para revisar hipótesis, emular procesos, ejecutar proyectos… Los trabajos de expertos como Piaget y Vygotsky , Binet, Bruner o Ausubel, contribuyen a la aparición de este enfoque cognitivo, que concede al sujeto un papel activo en la construcción de los aprendizajes, y donde lo que prima es el análisis de las actividades mentales, del procesamiento de la información, la motivación, la codificación, la memoria, los estilos cognitivos, la solución de problemas…

Pero antes de reforzar en los principios gestálticos, y comprender de qué forma marcha nuestra percepción, y por qué tendemos a agrupar los elementos, requerimos entender las 4 ideas clave desde las que partieron para desarrollar exactamente estos principios. La corriente estudiaba cómo nuestra cabeza configura, a través de algunas leyes o principios básicos, los elementos que llegan a ella por medio de los canales sensoriales o de la memoria. Probaron que nuestro entendimiento siempre y en todo momento va a intentar simplificar y organizar imágenes complejas, porque está dispuesto para comprender mejor el planeta que nos circunda. Desde esta visión, se utiliza la aproximación fenomenológica y el procedimiento del “percatarse” , prestando atención a las percepciones, impactos sentimentales y de qué forma hacemos con esto, de qué forma actuamos. El terapeuta devuelve al paciente justo esto, dejando a un lado los prejuicios y adoptando la situación de “no comprender”, no dando nada como es natural. Los CUENTOS a través de los que los niños manifiestan y exceden sus temores, dejan su fantasía volar, se dejan llevar con lo que les complacería ser o hacer.

Se olvida el contexto cultural, popular, instruccional del aprendizaje y no se tiene presente de qué forma los sujetos sitúan su cognición. La teoría de la educación, intentando encontrar dar rango científico a la actividad didáctica, se apoyó a lo largo de años en un enfoque empírico-análitico, cuyos capitales epistemológicos provenientes de las Ciencias Naturales fueron trasvasados al lote de las Ciencias Sociales. Por este motivo, la propuesta tecnológica en este campo también quedó enlazada a una concepción positivista (detallada en formulaciones de autores como Skinner, Briggs, Chadwick, Gagné, Merrill, RomIszowski…) que buscaba comprender las leyes que rigen la dinámica de la verdad didáctica y sostenía una visión instrumentalizadora de la ciencia donde la Tecnología Educativa aceptaba la dimensión prescriptiva. Desde este marco, existe una clara diferenciación entre los tecnólogos, que realizan los diseños y materiales para ser aplicados en las intervenciones instructivas, y el profesorado solicitado de aplicarlos en el aula. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Definimos la Tecnología Didáctica como la teoría y la práctica del diseño y avance, selección y utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los ámbitos académicos. De manera sintética podemos decir que consideramos la Tecnología Educativa como la teoría y la práctica del diseño y avance, selección y utilización, evaluación y administración de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos académicos.