Congreso Internacional Hispanoamericano (CIHA) Mundo hispánico-mundo global: memoria y futuro

El primer Congreso Internacional Hispanoamericano (CIHA). Mundo hispánico-mundo global: memoria y futuro, a celebrar los próximos 22, 23 y 24 de junio de 2022, pretende aproximarse con el rigor propio de la función universitaria a todas las dimensiones de la compleja comunidad que comparte el español como forma y vehículo de expresión, su historia, su cultura y su proyección política. Nos interesa esta rica realidad en todas sus dimensiones y en todos los lugares donde podemos encontrarla: en Europa, en todo el continente americano, en África e, incluso, en Asia.

Enmarcadas en el programa oficial, el Congreso abre una llamada para acoger, en el programa oficial, sesiones de comunicaciones libres (call for papers) e institucionales (call for sessions) que tienen como fin diversificar las aproximaciones y dar una visión lo más completa posible de los temas presentados. Las líneas propuestas deberán inscribirse en las siguientes líneas de trabajo:

  • Pensamiento y realidad política
  • La identidad iberoamericana
  • Lengua y literatura
  • Historia
  • Cultura y Perspectiva de futuro

Con el fin de reflejar la diversidad de las formas de creación en el mundo universitario, el Congreso ha decidido proponer varios formatos de participación a través de las siguientes llamadas.

call for papers Comunicaciones libres

El CIHA acogerá comunicaciones libres sobre la amplia variedad de temas que las cinco líneas definidas enmarcan. Si te interesa participar en el congreso por esta vía, rellena este breve formulario:

call for sessions Comunicaciones institucionales

El CIHA invita a instituciones culturales, centros de investigación y departamentos universitarios a proponer sesiones de comunicaciones en torno a cualquier temática que tenga cabida en las cinco líneas definidas. Si te interesa participar en el congreso por esta vía, rellena este breve formulario:

Para publicar Normas de publicación

 

Para todas las propuestas las reglas de participación son las siguientes:

  • Las propuestas remitidas tendrán una extensión máxima de 6.000 palabras.
  • En un resumen, figurarán el tema de la comunicación, la hipótesis propuesta, la metodología, las principales líneas de desarrollo y los objetivos.
  • Datos completos del autor/es o de los coordinadores:
    • nombre completo
    • grado académico
    • profesión
    • institución a la que pertenece
    • dirección de correo electrónico (el primer autor, o el coordinador en el caso de las sesiones; será el responsable de la comunicación y será la única persona con quien la organización mantendrá contacto a través del correo electrónico).
  • La propuesta deberá ser remitida por correo electrónico a contribuciones@ciha.es, haciendo constar como asunto la modalidad de participación escogida (CIHA COMUNICACIONES/SESIONES) o a través del formulario previsto para tal uso en la pestaña de Inscripciones
  • La organización del Congreso tiene previsto difundir y publicar todo el material que, por su interés y calidad, sea aprobado. Para hacerlo se cuenta con la editorial Sindéresis – Dikynson. Una vez seleccionados los textos se solicitará a los autores el envío definitivo de del mismo.
  • Dichos textos deberán ser originales e inéditos.
  • El Congreso se reserva los derechos sobre los artículos que recibe. Por lo tanto, no pueden ser publicados parcial o totalmente en ningún otro lugar.
  • Los trabajos tendrán un mínimo de 6.000 palabras y un máximo de 8.000, sin incluir resumen ni la bibliografía. Las comunicaciones se enviarán en español y eventualmente en inglés.

El Comité científico del CIHA se reserva la evaluación de las propuestas recibidas, así como la decisión del lugar y forma en la que serán presentadas, tomando estás decisiones en función de la temática y calidad de las mismas. Del mismo modo, se compromete a responder, antes del 10 de junio de 2022 aceptando o rechazando las propuestas.