Conferencia de lanzamiento del congreso

 Conferencia de lanzamiento del congreso

El pasado 13 de octubre de 2021, el profesor Alfredo Alvar Ezquerra pronunció la conferencia La Monarquía hispánica y la primera mundialización, para dar oficialmente inicio a los actos académicos y culturales que han de concluir con la celebración del I Congreso Internacional hispano-americano.

Si la intención del Congreso es aproximarse a toda la complejidad que caracteriza a la comunidad hispano-americana —la constituida por Latinoamérica, España y las numerosas y amplias comunidades de hispanohablantes repartidas por todo el mundo—, a su historia, a su cultura, a su problemática política, a su compleja heterogeneidad y a sus imprecisas fronteras, parecía evidente que el punto lógico de partida debía ser la primera mundialización y el protagonismo que en ella jugó la Monarquía católica.

Alfredo Alvar era la persona indicada para hacerlo. Profesor de Investigación del CSIC y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, es un sólido especialista en la historia de los siglos XVI y XVII. Ha trabajado el reinado de Felipe II, la Corte de Madrid, el arbitrismo, la historiografía; ha coordinado varios proyectos del Google Cultural Institute; se ha preocupado por la divulgación histórica colaborando en series de televisión, como las populares Isabel o El mundo de Carlos, y ha publicado numerosas obras. Entre ellas cabe citar: El Duque de Lerma. Corrupción y desmoralización en la España del siglo XVII, Madrid, corazón de un Imperio, Un maestro en tiempos de Felipe II, Cervantes. Genio y libertad y El arzobispo Carranza desde la microhistoria.

Para ver la conferencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *