Cuales Son Las Necesidades Básicas De Los Seres Humanos

En el momento en que oímos o leemos algo sobre las pretensiones del humano nuestro pensamiento se dirige a la pirámide de Maslow. Maslow nos comunica, en su teoría de la motivación, que los seres humanos nos movemos en 7 pretensiones básicas. Las pretensiones fisiológicas precisan ser cubiertas para asegurar el buen desempeño del organismo, es decir, para mantener la homeostasis. Las necesidades básicas no solo son aquellas que garantizan nuestra supervivencia, sino que asimismo contemplan aquellas que se relacionan con el adecuado desarrollo del autoconcepto de una persona, y el lugar de una autoestima sana.

Por otra parte, el explosivo crecimiento de la población mundial no hace sino más bien agravar estos inconvenientes. En el momento en que estas necesidades no son cubiertas en el momento en que somos niño/as, arrastramos faltas a lo largo de años, aun toda una vida, si no somos capaces de detectarlas. La pirámide de Maslow ha recibido varias críticas desde la psicología desde su formulación en 1943, pese a continuar siendo ampliamente habitual y conocida actualmente. Generalmente se discute la oportunidad de evaluar las pretensiones situadas en la parte más alta de la pirámide por la poca especificidad de los conceptos a los que alude. Por otro lado se discute dado que la autorrealización y el reconocimiento solo tengan relevancia si no están cubiertas las pretensiones más básicas.

Atienden a procesos biológicos básicos que todos y cada uno de los animales necesitan llevar a cabo para lograr subsistir y, por tanto, son comunes con cualquier otra especie. Fueron las primeras necesidades que los humanos trataron de contemplar. En un esquema en forma de pirámide que ha pasado a la historia y prosigue manteniendo su popularidad hoy día. Al igual que la de alguien cuya necesidad es la de reconocimiento, el cariño o la contribución.

▶ 11 La Necesidad De Seguridad

Esta es una interpretación según la Biodescodificación y mi intensión es contribuir a comprendernos mejor y poder progresar nuestra vida. Desde la Trascendencia y Contribución andas cubriendo todas y cada una de las pretensiones primarias. La necesidad de avance es la primera de las pretensiones Espirituales. El ser humano precisa un desarrollo continuado intelectual, emocional y espiritual. Esta necesidad no suele ser prioritaria, y sí lo es, es posible que estés en un estado de víctima donde sientes miedo, imaginando escenarios negativos, donde piensas que pueden hacerte daño, o dañar a las personas que quieres.

cuales son las necesidades básicas de los seres humanos

Nuestra vida es un proceso incesante de cambio, un proceso de actualización de nuestro potencial. Por este motivo, poseemos la necesidad de continuar creciendo y desarrollando nuevas habilidades, novedosas competencias, proseguir aprendiendo y evolucionando para seguir avanzando. Entre algunas de esas fuerzas o factores ocultos están nuestras creencias, una percepción limitada de nuestra identidad, la historia que nos contamos de nuestra vida, nuestros temores ocultos y mapas mentales.

▶ 13 La Necesidad Del Reconocimiento/Relevancia

El hombre tiene una sucesión de necesidades para lograr subsistir y que deben ser cumplidas, singularmente si charlamos de las pretensiones primarias. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que serenamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización. Ahora bien, la sociedad de consumo ha generado profundos cambios culturales, los que han modificado el contenido, los términos y los conceptos de los deseos naturales del ser humano.

Seres humanos desarrollan pretensiones y deseos más elevados parte de arriba de la pirámide. Sicólogo humanista que estableció una teoría sobre las motivaciones y necesidades humanas, lo que nos hace accionar de la manera en la que lo hacemos y no de otra manera. Euroinnova te hace una convidación a leer toda esta información ahora. Toda persona precisa sentir que importa, sentirse necesitada, especial, útil, única y querida. En su aspecto positivo, la necesidad de importancia y reconocimiento nos lleva a subir nuestros estándares y nos puede contribuir a conseguir enormes objetivos, pero asimismo ese aspecto nos puede conducir a un egocentrismo que nos aísla y daña.

cuales son las necesidades básicas de los seres humanos

Si no proseguimos en nuestra senda del desarrollo personal, no solamente nos estancamos, sino reculamos y en nuestro interior se genera la sensación de sentirnos incompletos, de que nos falta algo. Por eso debemos actualizar nuestros conocimientos, y esa renovación es necesaria tanto en el nivel personal como empresarial. La necesidad de eludir el padecimiento, cubrir nuestras necesidades básicas y poder cuidar de los nuestros.

Apps De La Teoría De Las Pretensiones Humanas De Maslow

Esta necesidad nos va a llevar a hacernos perceptibles, a través de nuestras actitudes, si bien estas no sean beneficiosas para nuestro bolsillo o nuestra vida familiar. Somos capaces de endeudarnos para obtener una casa grande, un coche lujoso o realizar un viaje con tal de llamar la atención de los demás y obtener el reconocimiento que necesitamos. También puedes exigirte estar en lo mucho más prominente en lo laborar por la necesidad de reconocimiento en menoscabo de tu vida personal. Es la necesidad sicológica más elevada del humano, se encuentra en la cima de las jerarquías, y es mediante su satisfacción que está una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta en el momento en que todos los escenarios anteriores fueron alcanzados y completados, o cuando menos, hasta un punto.

cuales son las necesidades básicas de los seres humanos

Bastante de esto analizó y profundizó la Pirámide de Maslow, así que tienes que leer ese producto. No son antojos o sencillamente deseos, sino más bien profundas pretensiones que todos necesitamos satisfacer; son la fuerzas que moldean nuestras conmuevas y nuestros hábitos, son la energía que motivan y dirigen nuestra vida. Estas forman la máxima prioridad del individuo, ya que se encuentran similares con su supervivencia y reproducción. En este nivel encontramos necesidades como la homeostasis, esfuerzo del organismo por mantener un estado habitual y incesante que favorezca al límite su historia. Son personas en constante búsqueda de desarrollo físico, emocional, intelectual, y espiritual.

Es el reconocimiento hacia nuestra persona, los logros particulares y el respeto hacia los demás, si las cubrimos, nos sentiremos seguros de nosotros mismos y que tenemos un valor dentro de la sociedad. Son las pretensiones de los individuos para establecer vínculos cariñosos, de crear un entorno popular. Por servirnos de un ejemplo, casarse, conformar una familia, formar parte a una red social o a un club popular, llevar a cabo amigos, etc. Que son las pretensiones humanas según Maslow, en la Pirámide de Maslow hay 5 niveles de pretensiones, las mucho más básicas están en la base, por lo tanto, van a ser las primeras que tenemos que hallar, mientras que las más complejas están en la parte alta.

Necesidades De Seguridad Y Protección

En verdad, existen estudios que aseguran que, incluso sin tener cubiertas las necesidades más básicas, también importan las similares con la autorrealización y el reconocimiento. Entre las necesidades sicológicas mucho más esenciales del humano se encuentran la necesidad de aprecio y amor, necesidad de pertenencia y necesidad de reconocimiento. La necesidad psicológica mucho más elevada del ser humano se encuentra en la autorrealización. Es a través de su satisfacción como está una justificación o un sentido válido a la vida. Esta necesidad se puede cubrir viajando, yendo al cine, al teatro, observando la tele, ir de compras, estar en las comunidades, asistir a fiesta, sexo, juegos, actividades de alto riesgo y un largo etcétera.

Conozcamos Por Qué Razón Es Importante La Psicología

Sería pertinente analizar si esta jerarquía sigue igual en otras culturas e inclusive si se ha cambiado a lo largo del tiempo. Lo que escribo en este blog no es, y no quiere transmitir, consejos médicos. Monsalud Luque no es responsable por cualquier acción o inacción de su parte, fundamentada en la información que se presenta aquí.