El Origen De La Etica Y Su Relacion Con La Filosofia

Por consiguiente, entre la Ética, la Teoría de la naturaleza humana y la Filosofía de la historia se dan unas angostas relaciones de interdeterminación. 4.En consecuencia la ética como ciencia estudia los actos humanos; dice si son buenos o malos, justos o injustos. Pero la ética no debe quedarse detenida sólo en esto, además de esto ha de ser una ciencia práctica y con respecto a esto Aristóteles señala no estudiamos ética para comprender que es la virtud, sino más bien para estudiar a hacernos virtuosos y buenos, de otra manera sería un estudio totalmente inútil.

Según este filósofo, la intención de nuestra vida es el exitación, comprendido en sentido positivo como goce sensorial, como algo sensual y corporal, y no como fruición intelectual ni como pura sepa de mal. Precisamente la misma los precedentes, el epicureismo identifica exitación y felicidad. No obstante, a diferencia de estos, Epicuro define el exitación como la pura sepa de dolor. No se charla, puesto que, de buscar el exitación sensual del cuerpo, sino la sepa de pesar del alma. Esta tranquilidad o calma del alma es el propósito que debe proseguir todo humano.

Pregunta De Selección Múltiple

En esta conciencia reside el sentido ética de la conducta; será mucho más elevada la forma de conducirla mientras mayor sea la conciencia que se tenga de ella. Los sistemas filosóficos suelen reconocer con predilección alguno de esos términos, dando origen a 2 enormes familias que se agrupan bajo el rubro de idealismo y realismo, respectivamente. La posición idealista tiende a edificarse aseverando a las ideas independientemente de la verdad, mientras que la situación verdadera arraiga en el planeta de los hechos y las sanciones. La exacerbación de ambas posturas ha repercutido en un nocivo antagonismo por el que la afirmación de una va en detrimento de la otra, de suerte que los partidarios del realismo suelen declararse enemigos del idealismo, y recíprocamente. Esta es una especie de miopía intelectual que ve de forma exclusiva las virtudes de la doctrina que profesa, postergando las que corresponden a otras doctrinas. El software de fundamentación que lleva a cabo la ética del discurso se enmarca como objeto el de conseguir de las suposiciones de racionalidad de ese tipo una regla de argumentación para los alegatos en los que se pueden fundamentar reglas morales.

Porque ni banquetes ni fiestas permanentes dan la felicidad, sino el sobrio cálculo que investiga las causas de toda decisión o rechazo y extrae las falsas opiniones de las que procede la gran perturbación que se apodera del alma. Los hechos de la vida son hechos concretos y singulares, transitorios y también inigualables, que se suceden unos a otros en el decurso temporal; se dan en gran número –uno a cada instante, podríamos decir– y su grado de significación varía de acuerdo con la trayectoria en que se encuentran colocados, esto es la intención a que se destinan. Desde luego, los menos importantes cubren la mayoría de la vida, y su neta singularidad contrasta con la universalidad ideal a que aspira el hombre; este tipo de actos provocan en sí mismos un desconcierto que se resuelve únicamente al serles aparejado un criterio de valor que los lleve por una dirección definida. C) A la ética misma, por las ideas que orientan a la conducta, explican su valor y sus secuelas en la vida. A) A la filosofía, porque la ética es una rama filosófica y sus doctrinas están conectadas con los sistemas filosóficos. Para llevar a cabo el estudio de la ética se debe principiar con un término que exponga cuál es su esencia y su significado, tal es así que el problema respectivo no se confunda con ninguno de los que tienen afinidad con ella.

Con ello se aspira a mostrar que las cuestiones morales si se pueden elegir racionalmente…no se cumplen hasta que se indica una regla de argumentación que logre desempeñar en los discursos prácticos un cometido similar al que tiene por poner un ejemplo el principio de inducción en los alegatos experimentales-teóricos. En el diálogo Menón, Platón inspecciona qué es la virtud y cómo la podemos adquirir. En una de sus intervenciones, Sócrates le enseña a Menón que las personas nos movemos siempre y en todo momento teniendo como horizonte de nuestra acción el bien, presentando brevemente su teoría ética del intelectualismo moral. Los cirenaicos formaron una escuela iniciada por un acólito de Sócrates, Aristipo (435 a.C).

Pero para una realización mucho más eficaz de una profesión, la vocación ha de estar acompañada además por ciertas condiciones o aptitudes especiales, ya sean intelectuales, físicas, volitivas y psicológicas. A raíz de lo dicho, con las modulaciones sobre la idea del bien y el mal establecidas en nuestra cultura, sería muy interesante hilar un mapa conceptual ético de las considerables intranquilidades del hombre de nuestro tiempo para detectar en ellas dichas modulaciones. Estas preocupaciones describen quiénes somos y de qué manera es nuestra existencia actual. Al tiempo tienen la posibilidad de ser útil de guía interior para el descubrimiento personal de la ética y de qué manera aplicarla a lo cotidiano.

Axiología O Ética De Los Valores

Expresa qué debemos hacer en todos los casos, es una norma que señala punto por punto todas y cada una nuestras acciones, por eso es irrealizable. Así, por ejemplo, la virtud de la generosidad es un término medio entre el derroche y la avaricia. El consenso fruto de una comunidad ideal de diálogo, propuesta por Habermas. El cumplimiento del deber por el deber, en la ética deontológica en Kant. La vida virtuosa en los estoicos y el placer en los epicúreos. La importancia que tienen los actos que realizamos desde la visión de Aristóteles.

¿Recuerdas las expresiones “allí donde está tu tesoro, está tu corazón”? ¿Y tú, qué hubieses hecho de haber tenido en tu mano accionar como hizo la actriz? ¿Piensas que la reacción emocional de la actriz, de horror, se utiliza para explicar su conducta?

Porque una golondrina no hace verano, ni un solo día, y de este modo tampoco hace venturoso y feliz un solo día o un tanto tiempo. Nuestra reflexión viene determinada por dos capitales o consideraciones filosóficas en general. Primero, que la filosofía ética, en la medida en que es filosófica, se enmarca en la idea de naturaleza humana, la cual determina sus posibilidades teóricas y prácticas.

el origen de la etica y su relacion con la filosofia

La posición idealista tiende a edificarse aseverando a las ideas con independencia de la realidad, mientras que la situación verídica arraiga en el planeta de los hechos y las sanciones. La exacerbación de las dos situaciones ha repercutido en un nocivo antagonismo por el que la afirmación de una va en menoscabo de la otra, de suerte que los incondicionales del realismo acostumbran a declararse contrincantes del idealismo, y recíprocamente. Esta es una suerte de miopía intelectual que ve de forma exclusiva las virtudes de la doctrina que profesa, postergando las que corresponden a otras doctrinas. La pregunta sobre qué es la ética y qué es la ética ha preocupado a varios pensadores y filósofos. Esta unidad integral del espíritu es de primer orden para el desarrollo de la ética; la concebimos en el amplio sentido que se dirige a todas las maneras de actividad consciente, acabando en sistemas como el humanismo y el eticismo, que serán focos de atención en nuestro avance. A reserva de la más gran mirada visión en la proyección que tiene la filosofía en frente de la vida, con el sentido inmanente que la reviste y la función viva que desempeña como instrumento de acción y entendimiento en nuestro tiempo.

Mantener que las acciones buenas solo son aquellas que han sido hechas por deber. «La filosofía helenística – Los estoicos- La Fonda Filosófica». Busca información, inspecciona en Internet, infórmate sobre el Hedonismo. Estas oraciones elegidas nos ofrecen una clara definición de lo que es la virtud para Aristóteles. Fíjate en que Aristóteles charla de “predisposición selectiva” (héxis proairetiké, en griego tradicional). Una disposición es una orientación para obrar de una cierta manera, y si añadimos que se trata de una disposición selectiva, debemos entender que se trata de algo que elegimos entre diversas opciones.

Morales Materiales: Dialogando Con Aristóteles

Confirmaba que la virtud “intelectual” se consigue a través de la educación, al paso que la virtud “volitiva” se consigue por el hábito. En sus doctrinas éticas, los filósofos antiguos, ya fuesen materialistas o idealistas, justificaban la esclavitud y concebían la ética como idealistas, como si fuera un grupo de verdades eternas aplicables en todas y cada una de las situaciones. A continuación te lo vamos a explicar detalladamente, pero tenemos la posibilidad de decir que la diferencia entre ética y moral es que la moral es la serie de valores, principios y reglas que rigen nuestro accionar, mientras que la ética es el estudio abstracto y teórico de estos hábitos. Por su parte, además durante el siglo XVIII, Immanuel Kant es el heredero de las viejas éticas estoicas.

En cualquier caso resulta indispensable reconocer alguna doctrina filosófica, adoptar un punto de vista para interpretar la vida, regentar la conducta y apreciar la existencia; un hombre carente de filosofía está imposibilitado para determinar su crónica y orientar paulativamente su comportamiento. La más fecunda consecuencia que puede y debe obtenerse de la filosofía es la adopción de un criterio para entender la época, actual, no sólo en su elevada manifestación como cultura, sino asimismo en los asuntos rutinarios que constituyen una parte de precaución en la presencia. La necesidad de que el filosofar se traduzca en una posición en frente de la vida ha ingresado en la conciencia del público, que rechaza a la filosofía especulativa porque se aparta de los problemas contingentes e ineludibles de la vida. Al admitir este requerimiento no hacemos simplemente una concesión al lamento de nuestro tiempo; reconocemos el sentido de la genuina filosofía, producida en un momento dado y de acuerdo a las circunstancias que cubren su aparición, en acatamiento a los inconvenientes culturales y espirituales. Por ello, solamente justo que la impostergable necesidad de regentar las conclusiones filosóficas sobre problemas específicos, cumpliendo el sino de toda filosofía que le entrega el supremo contenido ética como orientación para la vida. Esta condición impónese hoy más que jamás, por la encrucijada de inciertas ocasiones que tiene ante sí el hombre, para quien carecen de valor las tradiciones por sí mismas intentando encontrar en cambio la instauración y renovación de los valores.