Es El Ámbito De Gobierno Más Pequeño Y Próximo Al Ciudadano

Los ayuntamientos y demás entidades locales de Euskadi asumirán las obligaciones que les impongan de forma directa las leyes y reglas forales que les sean aplicables, así como las que se deriven de hechos, actos y negocios jurídicos, de conformidad con lo predeterminado en el ordenamiento jurídico. Para la constitución de los consorcios previstos en el artículo, la diputación foral competente analizará el impacto que para la sostenibilidad financiera del municipio o entidad local tiene la adscripción del citado consorcio a la administración dominante, de acuerdo con los criterios establecidos en la legislación básica. Las interfaces, foros de discusión y redes que se creen con un elemento específico y con carácter temporal no van a deber anotarse en el registro. Sin embargo, si quieren participar en los procesos regulados en la presente ley, van a deber hacer llegar previamente a la entidad local o al mencionado registro la identidad de las personas promotoras, con aportación de archivo acreditativo y un residencia a efectos de notificaciones, y definir precisamente el objeto o ámbito de actuación. En materia de propaganda activa serán también ajustables los límites que la legislación básica en materia de transparencia logre integrar, particularmente aquellos derivados de la protección de datos de carácter personal.

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas y cada una la gente. De aquí a 2030, lograr el ingreso a servicios de saneamiento y también higiene adecuados y equitativos para todas y cada una las personas y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las pretensiones de las mujeres y las niñas y la gente en situaciones de puerta de inseguridad. El reconocimiento en el mes de julio de 2010 por la parte de la Asamblea General de Naciones Unidas del acceso básico al agua y saneamiento como un derecho humano guarda relación directa con la condición del agua como bien público, base de la vida y de la economía y garante del bien común. Asegurar la disponibilidad y la administración sostenible del agua y el saneamiento para todas la gente.

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En ese contexto surgen algunas respuestas políticas que reivindican como propios los tiempos pasados gloriosos, los ecos de viejos imperios o la excelencia nacional perdida en oposición al planeta global. Procuramos ser ejemplares en el momento de encarnar los valores de la sociedad que intentamos construir. Ejemplares en la firmeza de nuestras convicciones, en lo moderado de nuestras formas, en el respeto a nuestras instituciones, en la calidad de nuestras propuestas, en el trato que dispensamos a nuestros adversarios, en la manera en que nos encaramos a la corrupción, al estafa y a las malas prácticas, en la defensa de la meritocracia y la apertura al talento que demandamos en nuestra organización y en las instituciones en las que participamos. Hoy, después de las elecciones de noviembre de 2019, nos encontramos precisamente con un gobierno de España que, como advertíamos en 2006, se ha sumado con gusto al nacionalismo y al populismo para alcanzar el poder.

Yo creo que este es un paso muy importante. Es un paso fundamental y es un paso más para incorporar la digitalización como una política que debería ser una política de Estado. Una política que impregnará todos y cada uno de los niveles de la administración del Estado, desde el Gobierno de España, pasando por las empresas públicas, sin duda las comunidades autónomas y la esencial red de ayuntamientos de todas y cada una de las dimensiones que contamos en nuestro país.

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Que consigamos que desaparezca en el año 2026. Y, miren, desde el año 2021 y especialmente ese año, hemos llevado la banda ancha a mucho más de 4500 ayuntamientos, a más de 1,2 millones de hogares y de compañías, y se han concedido 300 millones de euros a las comunidades autónomas a fin de que articulen ayudas a la conectividad de compañías, de servicios públicos, que den asimismo fondos sociales a los colectivos mucho más atacables, como he hecho referencia antes. En el momento en que las representantes y los representantes municipales actúen como miembros de pleno derecho para la adopción de pactos en las materias previstas en los artículos 115 y 116, 117.3 de la precitada ley, será preceptiva su aprobación por mayoría absoluta, siempre y cuando dicha mayoría incluya cuando menos una persona gerente de cada campo institucional autonómico, foral y municipal. «10. No obstante lo preparado en los apartados 2 y 5 de este artículo, en los términos que ahora se indican, se incorporarán al Consejo Vasco de Finanzas Públicas tres representantes de los municipios designados por el lehendakari a propuesta de la asociación vasca de ayuntamientos de mayor implantación, a razón de uno por cada territorio histórico. En la designación de la representación local se atenderá predominantemente a criterios territoriales y de género, y a la salvaguarda de la existencia de ayuntamientos de diferentes tamaños, tal es así que al menos una tercer parte de los representantes municipales sean electos de ayuntamientos con población inferior a 5.000 pobladores.

Asimismo, las entidades locales van a poder ejercitar cualquier género de actividad, servicio o prestación que, creada en interés de la comunidad local, no se encuadre dentro de las competencias propias, transferidas o delegadas, siempre y cuando, según con lo expuesto en la presente ley, no se incurra en teóricos de duplicidad y no se ponga bajo riesgo la sostenibilidad financiera de la hacienda de la entidad en su grupo. Además, se asigna a los municipios, como propia, la competencia, con las facultades y funcionalidades que de ella se derivan, para promover el saber y dinamizar la utilización del euskera en su campo territorial, ya sea a través de la prestación de ocupaciones y servicios a estos objetivos o a través de la colaboración en la financiación de actividades de fomento y dinamización del euskera efectuadas por otras personas o entidades. D) Principio de igualdad en el acceso a los servicios públicos locales por parte de la ciudadanía. D) La aprobación de toda ley o norma que atribuya competencias a las entidades locales acarreará siempre la modificación del sistema de financiación que en su caso sea precisa, para llevar a cabo efectivo el ejercicio de la competencia atribuida.

B) A las cuadrillas, fraternidades y concejos del territorio histórico de Álava. Los deberes y responsabilidades regulados en el apartado previo, a salvedad del sosprechado en la letra b), van a ser asimismo exigibles a todas y cada una la gente que, sin ostentar la condición administrativa de vecino, se hallen circunstancialmente en el término municipal. F) Preservar y ayudar a la optimización del medioambiente, del espacio público y del paisaje urbano, mediante comportamientos ecológicos y sostenibles. Artículo 44. Deberes y responsabilidades ciudadanas de las personas vecinas de un concejo. C) Gozar de un medioambiente y un espacio público urbano adecuado y sostenible.

es el ámbito de gobierno más pequeño y próximo al ciudadano

A) El ejercicio de las competencias públicas incumbirá predominantemente a las autoridades mucho más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas, de conformidad con las afirmaciones de tales principios contenidas en la Carta Europea de Autonomía Local y el Tratado de la Unión Europea. Estas entidades locales van a tener personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus objetivos. La Ley de Instituciones Locales de Euskadi se configura, por consiguiente, como una pieza esencial que forma parte integrante del núcleo duro del sistema institucional vasco, y, en consecuencia, dado su importante papel en ese ámbito, ha de ser considerada como una ley que, junto con la llamada «Ley de Territorios Históricos», cierra –siquiera sea en estos momentos– el proceso de institucionalización interna de Euskadi. En este sentido, la Administración local ha de ser ejemplo y guía de su plena recuperación, y ello pasa por la apuesta clara de exactamente la misma por una progresiva euskaldunización de su desempeño. Se aprueba un suplemento de crédito de 75 millones de euros en la sección 23 «Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico», servicio 03 «Secretaría de Estado de Energía», programa «425A Normativa y Avance Energético», término 450 “Bono Social Térmico».

B) Ingreso a la información pública, según con lo sosprechado en la legislación básica en materia de transparencia y lo sosprechado en esta ley. Los ayuntamientos fomentarán la calidad de los servicios públicos mediante sistemas de certificación, acreditación o evaluación que se integrarán, en su caso, en las cartas de servicios reguladas en el producto previo. Los derechos recogidos en el apartado primero de este producto, salvo los de carácter electoral que se regirán por su normativa específica, van a ser reconocidos además a las personas extranjeras empadronadas en el municipio respectivo, así como a la gente menores de edad, en los términos que se prevean en esta ley, en la legislación sectorial y en las ordenanzas y reglamentos municipales.

Principios de actuación de las haciendas locales vascas. H) Procedimiento de incorporación y separación de municipios y posibilidad de que estos se asocien para alguna o ciertas finalidades de la mancomunidad. G) Trámite de modificación de los estatutos, según lo previsto en la presente ley. A) La denominación, sede y relación de municipios que tienen dentro la mancomunidad.

La ley define el concepto de rivalidad municipal, y su tipología, estableciendo que las competencias propias son las que garantizan el autogobierno y las transferidas o delegadas resultan inusuales a ese fin. Además, determina que la atribución de una competencia –salvo determinación legal expresa– acarreará la atribución de todo el haz de funcionalidades o facultades referidas a su ejercicio. Para todo ello, la Ley de Instituciones Locales de Euskadi encara una sucesión de objetivos que resultan improrrogables si se quiere tener un sistema de gobiernos locales que viene dentro, coherente y fuerte, institucionalmente hablando. Mire, suponemos del mismo modo que la transformación digital debe reafirmar algo que hemos venido oyendo y que cada vez está mucho más presente en la conversación pública, sin ningún género de dudas, en la política, y es la autonomía estratégica de Europa y remarcar, en consecuencia, las capacidades industriales de España.