Por tanto, la manera de concebir el día de hoy en el siglo XXI a las sociología va más allá de lo que son simplistas dicotomías. La verdad es que entremos y salimos de la modernidad por medio de una desconfianza de la escritura científica ya que el principio de un metalenguaje universal es remplazado por la pluralidad de los sistemas formales y axiomáticos capaces de argumentar enunciados denotativos . La realidad oral es interpretada por juegos del lenguaje produciendo en el proceso discursos, prácticas y contenidos escritos de ciencias sociales. Acercándome a la definición que el Diccionario enciclopédico Salvathace del término etnología , a ésta se le considera como una “rama de la antropología cultural que se encarga del estudio de las razas y del los pueblos con particular atención a las etnias que lo definen y configuran”. La etnología hablamos de la ciencia de la diversidad humana en el espacio y el tiempo.
En su Política, Aristóteles nos ha transmitido con gran claridad la concepción del ser humano como animal racional. Para el pensador, el dominio que tienen la gente del lenguaje y del pensamiento está al servicio de un propósito muy particular. La capacidad de hablar y de pensar nos sirve para lograr distinguir el bien y el mal, y para lograr de esta manera vivir en sociedad.
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Solo sabiendo a la vez ambos puntos vamos a ser capaces de comprender adecuadamente la realidad humana. “El tiempo es invención o no es nada”, ha dicho el pensador Bergson, no exento de razón, pero necesario para la conceptualización y la comprensión por la parte del estudioso. Las técnicas de formalización y la cuantificación del tiempo se han implementado a nivel global, los relojes, los calendarios y las concepciones se están homogeneizando. No entro en la temática de la comprensión y visión del tiempo cíclico o lineal, por el hecho de que las dos concepciones son exactas a fin de que el etnólogo ubique el anclaje de la vida una sociedad, un rito, un mito (…) y las relaciones diarias que en él se producen. De hecho Leach muestra que el tiempo no ha de ser comprendido como concretado en dos modelos diferentes sino más bien recogiendo las dos nociones básicas polares, la de reiteración y la de proceso irreversible.
En muchas etnias se estima que todas las cosas tienen un alma o principio escencial. De acuerdo con esta visión de la verdad, llamada animismo, los animales, los árboles, las piedras tienen alma. Hemos actualizado su política de privacidad para realizar las cambiantes normativas de intimidad de todo el mundo y para darle información sobre las limitadas formas en las que usamos sus datos. Choza, J., y Vicente Arregui, J., La antropología filosófica en España, Actas del V Seminario de Historia de la filosofía española, Separata, Salamanca, 1988.
La Diversidad Cultural
Muchos siglos después, la filosofía de Kant volvería a insistir en la importancia de la razón como rasgo fundamental de los humanos. Asimismo hay pensadores que destacan la importancia en los seres humanos de una dimensión inconsciente, de la que no nos percatamos, pero que dirige secretamente nuestra conducta. Freud, gran parte de lo que hacemos o decimos procede de impulsos ocultos que orientan nuestra vida sin que nos demos cuenta de ello. Aunque los animales también efectúan tareas, ninguno de ellos es con la capacidad de imaginar el fruto de su esfuerzo. Solo los seres humanos somos capaces de emplear la razón imaginativamente para transformar el planeta que nos rodea de manera creativa.
La cuestión es que dicho planteamiento, del que indudablemente también participaron, a su modo, Ortega y Gasset y el Heidegger de Ser y tiempo, ocupó una sección muy aparente de la escena filosófica alemana en los últimos años 20 y la década de los 30, pero quedó después en un sutil segundo plano. En Alemania, según algunos, por la influencia de un Heidegger cuya ontología, siempre y en todo momento centrada en la diferencia ontológica ser/ente y el olvido de el interrogante por el sentido del ser, fue dejando atrás la preocupación por la analítica del Dasein, tan definitiva en su primer libro. La antropología empresarial es una especialidad inminentemente práctica que busca solucionar problemáticas y retos de las organizaciones a través de la generación de insights estratégicos. La gran mayoría de manuales acostumbran a determinar la antropología empresarial como la aplicación de la antropología a los desafíos empresariales. Y aunque esta definición podría considerarse como adecuada, hemos amado ofrecer una opción alternativa que representa bastante superior los distintos matices de la disciplina. Símbolos y metáforas, representación y expresividad de las etnias.
Según Sartre, todas las cosas que observamos a nuestro alrededor tienen una esencia prefijada que determina lo que son. La esencia de una piedra, de un árbol o de un caballo define lo que estos seres son. En frente de la postura de los filósofos deterministas, asimismo hubo pensadores que han defendido la existencia real de la libertad humana. Además de esto, como rechazan la presencia de una parte espiritual en el ser humano, los monistas piensan que no existe nada después de la muerte. Cuando morimos, nuestro cuerpo deja de marchar y nosotros, sencillamente, cesamos de existir.
Como antropólogo social, estoy preparado para realizar indagaciones etnográficas partiendo desde la empatía y el entendimiento holístico de los fenómenos sociales. Colaboro con equipos multidisciplinares aportando importantes insights sobre los que construir tácticas únicas y diferenciadas. Mi pasión por la innovación centrada en la gente me llevó a formarme en campos como la Business Anthropology, el Design Thinking o la Experiencia de Cliente . La distinción entre la antropología social y la antropología cultural prosigue estando que se encuentra en la antropología contemporánea, no obstante ha perdido fuerza y la mayor precisión que tuvo en la época del siglo XX. Según Barfield, el ocaso de esta distinción podría deberse a la predominación del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, quien en 1949 declaró que “la antropología social y la antropología cultural eran parte de la etnología y virtualmente indiferenciables”.
Primeramente, la corporalidad, que se relaciona, a su vez, con el precaución y la dependencia, la unión sexual y un importante abanico de emociones y deseos. Mientras los animalistas más fervientes no nos fuercen a retractarnos de esto, tenemos la posibilidad de estimar que nuestra humanidad común se articula cerca de esos tres ejes propios. Tan lejanos y tan próximos entre sí, Frankfurt y Fromm brindaron aún otro paso al afirmar, de modo convergente, que, desde un criterio práctico, la capacidad más esencial es el amor. Pues nos dota de objetivos en la vida; hace que nos importen las cosas, personas y hechos; nos deja superar nuestra temor a la soledad sin perder por ello el sentido de individualidad. Entreguerras, en distintos medios y autores que, entre otras cosas, comparten la filiación kantiana, cuando menos en el sentido de que la pregunta ¿qué es el hombre?
Antropología General Y Los “4 Campos”
Nuestras actitudes no dependen de la intención, sino obedecen a causas que tienen la posibilidad de investigarse y descubrirse. Pero como la gente ignoran estas causas, tienen la impresión de que actúan libremente. El emergentismo, por poner un ejemplo, se basa en la interpretación materialista del humano, pero también tiene muy presente nuestra dimensión sicológica y espiritual. Mario Bunge o Karl Popper se encuentran entre los defensores del emergentismo antropológico.