Infografía De La Estructura Y Organización De Los Programas De Estudio

Es conveniente abordar un tópico bien delimitado, esto te ayudará a encontrar información valiosa mucho más veloz y a procesarla mejor para transformarla en infografía. Además de esto, si eliges un aspecto especial y no encuentras varios datos sobre esto, podrás profundizar un poco hacia lo general hasta que localices elementos que valga la pena integrar. Cuando se obtienen datos o información que respalda y valida lo que hace aparición en la infografía es buena práctica citar las fuentes originales. Normalmente, estas se añaden con un tamaño de letra menor que el resto, pero todavía legible, en caso de que las personas deseen conocer la fuente directa.

Numerosos estudios han comprobado que el 90% de la información que recordamos se basa en el encontronazo visual. Aunque este tipo de gráfico surgió en el periodismo, es recomendable para argumentar cualquier hecho o hecho. Si tu finalidad es sugerir información oportuna o un concepto, puedes desarrollar una infografía informativa como la que te exponemos en el ejemplo de más adelante. De acuerdo con nuestroInforme sobre el Estado del Marketing, el contenido en imágenes digitales, como las infografías, ocupa el tercer puesto de los recursos de marketing más usados y el que refleja mejores desenlaces de respuesta en los internautas. Si bien no seas responsable del diseño en sí, el boceto te ayuda a comprobar que la infografía se entiende, que tiene la información correcta y que es viable integrar los elementos gráficos que habías planeado.

Suscríbete A Nuestro Blog

La información debe estudiarse, analizarse, organizarse y estructurarse para decidir cómo transformarla y plasmarla en el trabajo que nos encontramos haciendo. Pero las infografías que atraen a los docentes son aquellas con las que poder educar, transmitir y aleccionar, las infografías de tipo didáctico. Dale un empleo a esta infografía en el momento en que quieras destacar algún punto importante en tu organización o destaques alguna frase particular y de motivación.

Puesto que su formato se apoya en la evolución de un proceso, consejos para llevarlo a cabo («Qué llevar a cabo si alguien enferma [de COVID-19] en su hogar»,) o en la forma en que un hecho tuvo lugar («Una señal contra la crueldad»), la información debe tener una organización que refleje ese avance; como una historieta que se marcha desarrollando. Sin embargo, no siempre se trata de representar visualmente un objeto, sino de mostrar un dato numérico, una gráfica de resultados o de qué manera se determina una porción de la información. Ten en cuenta que el artículo no es lo fundamental de la infografía, sino que debe respaldar a los elementos gráficos y proporcionarles congruencia. La figura 5 exhibe el nivel de desempeño por rubro por medio de los porcentajes de evaluación de las infografías, siendo el rubro de integración de la imagen el más recurrente en un nivel intermedio.

Elementos Para El Área De Lengua Y Literatura

Por ello en la tematización de este trabajo, los extractos de las respuestas de los estudiantes al terminar el análisis constituyen categorías que corresponden a la reagrupación de los extractos del alegato sobre la elaboración de infografías, intentando encontrar que las respuestas similares se afiancen bajo un mismo tema. Las dos vertientes sobre el uso de la infografía en educación la refieren como objeto o como elaboración. En la primera destacan sus especificaciones tanto explicativas como atractivas que se le pueden ofrecer a la temática a partir de los principios del diseño y la comunicación visual. En ese aspecto la elaboración de infografías didácticas tras investigación documental sobre temas de diversidad sexual asisten a mitigar la manifestación de actitudes y comportamientos que discriminan a personas gays, transexuales, intersexuales o bisexuales. En tanto que representa un medio de reflexión sobre las categorías ideales hegemónicas de la sexualidad que ostenta el aparato de salud como lo hablan de desenlaces de otras investigaciones (Alarcão, Ribeiro y Miranda, 2012); Machado, 2009; Flores-Ramírez, 2008; CONAPRED, 2012; Flores-Ramírez, 2008; Careaga, 2004). En el caso del área de la salud la elaboración de infografías, se ha convertido en un recurso esencial para explicar métodos de atención, anomalías de la salud, procesos médicos, desempeño de órganos y sistemas o situaciones similares con la salud, con el objetivo de ofrecer claridad a las personas sobre los tratamientos y patologías.

Los extractos fueron revisados por el primer y segundo juez quienes evaluaron la pertinencia de la ubicación de cada extracto en todos los temas. Responsable de Contenidos en MadridNYCTeresa es licenciada en Administración de Compañías. Especializada en Negocios De todo el mundo, Social Media y Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Emplea formatos ligueros que faciliten su descarga, tipo .jpg, .png o .gif. Además de esto, una infografía puede ser relativamente así, como en la situacion de un mapa geográfico que retrata con precisión el terreno, o más metafórico, en el sentido de direcciones simplificadas. Almacena mi nombre, mail y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Herramientas Gratuitas

Las infografías emiten información a través de gráficos y también imágenes preparados de manera sencilla, lo que ayuda a la transmisión de información por medio de una presentación esquemática que sintetiza datos y los explica sencillamente de absorber. Es una combinación de contenidos escritos e imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender con el objetivo de hacer llegar información de variadas temáticas. La palabra “Infografía” proviene de info (información) y grafía (gráfica), lo que significa “información gráfica”, un género de información visual, mediante la imagen, los gráficos y los elementos visuales. Aparte de los programas de diseño gráfico recurrentes, online encontrarás interfaces con funciones fáciles que facilitan el proceso , que te ayudarán a realizar tus infografías. Canva y PicMonkey son nuestros favoritos, especialmente porque tiene ingreso gratuito para trabajos que no requieren mucha sofisticación.

Las infografías comparativas tienen como propósito destacar las diferencias entre algunos elementos o variables. Esta infografía comparte los datos que ponen en evidencia los óbices a los que se combaten la gente con alguna discapacidad en América Latina. Más allá de que no especifica a cuáles investigaciones se refiere exactamente, sí muestra la fuente de donde se han tomado los números, caso de que desees profundizar en el tema. Esta infografía, también famosa como infografía de línea de tiempo, exhibe una sucesión de hechos o de datos acatando una progresión temporal.

¿por Dónde Comienzo A Realizar Una Infografía Científica?

Para resumir, los puntos positivos que tiene la infografía se encuentra la facilidad de la comprensión del tema, por este motivo uno de sus propósitos mucho más explotado fué la divulgación de información científica, ya que optima la entendimiento de tendencias, procesos o realidades. Siendo una explicación visual objetiva en lo que respecta a la enumeración de especificaciones de lugares, personas, elementos o procedimientos. Por una parte, la búsqueda, recopilación e interpretación de la información crea un estudio a hondura.

Imágenes Y Otros Elementos Gráficos

Puedes crearlo con lapicero en una hoja de papel y mostrárselo a tus compañeros a fin de que te den su opinión y tengas seguridad de su eficiencia. Si vas a hablar de un estudio o investigación que sosten el contenido de tu infografía o cualquier fuente que agregue autoridad a la información que vas a comunicar, es mejor que dediques tiempo suficiente a tu indagación. Busca la fuente original, la cual quizá se cita en dos o tres medios, y cerciórate de que sea posible consultarla de alguna manera (en línea, en un libro, en una entrevista, un podcast, etcétera.) para que tu audiencia tenga la posibilidad de ahondar en ella, si lo necesita. Lo que transforma a las infografías en contenidos recordables son las imágenes. Estas, por norma general, son ilustraciones o vectores que funcionan como otra forma de lenguaje que hace mucho más fácil absorber la información. En cierta medida las imágenes tienen la posibilidad de reemplazar una palabra o una oración, para explotar mejor el espacio o realizar más atrayente el mensaje.

Como puedes observar, esta infografía tomó como referencia la conocida pirámide creada por Maslow para equipararla con las comunidades. Es un buen ejemplo para ilustrar de qué manera se tienen la posibilidad de tomar prestados ciertos formatos para enseñar información. A diferencia de las infografías de información, la periodística o de investigación intenta explicar un hecho mucho más complejo al convertir en imágenes a sus actores mucho más esenciales y las consecuencias de lo ocurrido. Es un tipo de infografía didáctica para facilitar la enseñanza de temas científicos, pero no limita su empleo a fines puramente académicos. En esta línea, la Infografía basada en la Esquemática atraviesa los límites del diseño gráfico, el diseño industrial y arquitectónico, la Estrategia Corporativa, el campo del ingeniero de sistemas y del programador. Una categoría no explícita pero que emergió en la evaluación de las infografías por la parte del docente es la declaración de que el producto de estudio no lograba ser una infografía (no es infografía).