Pablo Neruda El Amor Es Corto Y El Olvido Largo

Tus pies toco en la sombra agavillan, como escribió Pere Gimferrer, poemas definitivos. En varios de ellos está el más destacable Pablo Neruda, el poeta instalado al lado de San Juan de la Cruz en la mucho más alta cima de la poesía en lengua de españa. Tuvo el poeta una adolescencia turbia, triste y tierna, tembladeral sombrío en el que caen las hojas y las palabras, los golpes duros y el cariño amargo. Puedo escribir los versos más tristes esta noche.Yo la deseé, y a veces ella también me deseó.

“Oh pequeña entre las rosas, oh presión de palomas, oh presidio de peces y rosales, tu alma es una botella llena de sal sedienta y una campana llena de uvas es tu piel”. Es la eternidad de las bocas enterradas, el día verde acostado en la nieve en frente de la sal marina de Chile en primavera. Se protesta el poeta de la actriz tan azul que deseaba violarle. Nace otra vez el planeta y el Aconcagua cristaliza las crines de su cabeza blanca.

En las erizadas soledades regresa el cariño profundo y sosegado. Pero es tan corto el cariño y es tan largo el olvido… Ella, la amada, la que murió en primavera, era la hoja del humo y la lava encendida que estallaba relámpagos en la boca morada. El poeta llama a su compañera dura paloma, rosa bravía, ceniza del trigo violento, pan de la selva, la voz de la lluvia, la agonía de los mares lejanos. Siente que ella, en la obscura noche del alma, extiende su cuerpo y su pura cadera y forma parte del fuego que corre por las alas del ave marina. Recoge el enamorado el tierno musgo de la primavera, la flecha entumecida de la aurora, la llama de amor viva.

Es Tan Corto El Amor Y Tan Largo El Olvido…

El poeta chileno Pablo Neruda, cuyo nombre verdadero era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes, fue el autor de varios de los poemas mucho más bellos de la Literatura Hispanoamericana. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Facultad de Oxford. Deseaba que las avispas hablaran por medio de su piel insólita. Sintió siempre y en todo momento el terror de vivir sin ser amado. De la noche naval retornaba el marinero y de la espuma de su isla negra, el poeta.

pablo neruda el amor es corto y el olvido largo

Ella me deseó, a veces yo también la quería.Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. Pero de la gente que tenemos que dejar de querer debemos aprender varias cosas; por ejemplo, lo que no queremos en nuestra vida y lo que sí. Estos versos de Pablo Neruda esconden una verdad tan cruda como la vida misma. Y estos sean los últimos versos que yo le escribo. Por el momento no la deseo, es verdad, pero tal vez la quiero.Es tan corto el cariño, y es tan largo el olvido.

Es Tan Corto El Amor Y Es Tan Largo El Olvido

No sabía en dónde se encuentran encerradas las lágrimas, en dónde se oculta el llanto. Odiaba los adioses y se refugiaba en el barco entre la espuma del mar, del mar adentro. Llevaba a Baudelaire encima del hombro tal y como si fuera un cuervo, a Lautréamont ululando en su féretro impune, a Federico en la voz de naranjo enlutado.

pablo neruda el amor es corto y el olvido largo

Exactamente la misma noche que hace blanquear exactamente los mismos árboles.

Poema 15

Tocaba los pies de ella en la sombra, sus dedos en la luz. Matilde, con los besos que robé de tu boca aprendieron mis labios a conocer el fuego. Desde la avena cereal propagaba el poeta las sílabas araucanas. Se le adelgazan entonces las palabras como las huellas de las gaviotas en la playa. Llega la hora en que su vida gotea sobre el alma de la amada. Pone las manos en sus hombros de seda y desentierra el mal de la tarde hasta llenarlo todo de frutas extendidas y fuego oculto.

Pero llegará la aceptación del adiós y, con ella, la liberación del alma. Es tan corto el cariño y tan largo el olvido, que en noches como esta nuestro interior se contentará con haberlos tenido y perdido. Escribió un total de 45, libros, aparte hay recopilaciones antologías y selecciones y estos son algunos de sus mejores versos que han pasado a la Historia. Enviar comentarioHe leído y acepto la política de privacidadRed Backlink To Media recopila los datos personales solo para empleo de adentro. En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. Si bien este sea el último dolor que ella me causa,y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

Qué importa que mi amor no pudiera guerdarla.La noche está estrellada y ella no está conmigo. El cariño y el desamor nos hacen, exactamente, conocer nuestro yo profundo. Ese al que no prestamos atención en la cotidianeidad, que dejamos en background pues no nos semeja tan esencial. Pero nada lo es, solo ha llegado para enseñarte. Solamente hay que subir otra montaña, otro obstáculo que la vida puso frente a ti. Y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

Poema 20, De Pablo Neruda

Si deseas leer mucho más artículos similares a Puedo redactar los versos mucho más tristes esta noche, te aconsejamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre. Para unos ojos que aún no habían nacido abrió las páginas del hierro y del rocío y escribió canciones agobiadas que tiñeron los siglos a fuerza de sangre y de suplicio. El último libro de Pablo Neruda -un puñado de poemas nuevos o rescatados del olvido- ha provocado ciertas críticas reticentes.

Poema 20

Del libro Veinte poemas de amor y una canción agobiada. Ya no la deseo, es verdad, pero cuánto la quise.Mi voz procuraba el viento para tocar su oído. Suscribierse ahoraAcepto los términos, condiciones y la política de intimidad.