Participación de Juan Gabriel Vásquez en el Congreso

 Participación de Juan Gabriel Vásquez en el Congreso

Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) es un escritor, periodista y traductor colombiano, considerado como uno de los novelistas latinoamericanos más importantes de su generación. Ha publicado ocho novelas -tales como Persona, Alina suplicante, Los informantes, Historia secreta de Costaguana, Las reputaciones-; dos volúmenes de cuentos –Los amantes de todos los santos y Canciones para el invierno- y cuatro libros de ensayos, uno de ellos sobre Joseph Conrad.

Entre otras distinciones recibió el Premio Alfaguara de Novela y el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín por su novela El ruido de las cosas al caer. Otros importantes reconocimientos incluyen el Premio Roger Caillois, por el conjunto de su obra, y la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey de España. Con la comedia, Vásquez se convierte en el primer hispanoamericano en ganar el Premio Literário Casino da Póvoa de Portugal. En 2021 su novela Volver la vista atrás, donde narra parte de la vida del cineasta colombiano Sergio Cabrera, recibió el Premio Bienal de Novela «Mario Vargas Llosa”.

Vásquez, quien reside en Bogotá, ha vivido en París, las Ardenas belgas y Barcelona. Sus novelas se publican actualmente en 28 lenguas.