Planas Para Caligrafia

Terminados estos preliminares, es preciso fijar las similitudes y diferencias que tenga el escrito dudoso con los indubitados. A pesar de esto, no es posible aplaudir sin reservas las proyectos caligráficas de Iturzaeta, estando familiarizado con las producciones de nuestros enormes calígrafos. Dejaron los PP. Escolapios en sus obras del siglo XVIII los mucho más hermosos tipos de la letra española; pero Iturzaeta los alteró desacertadamente, escribiendo una letra angosta, apretada, esmirriada, pobre de trazos y de malas condiciones para transformarse en cursiva.

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Calígrafos y grabadores. Grabadores que más han influido en la formación de la letra española que el día de hoy utilizamos. Estado de hoy de la caligrafía y del arte del grabado. La obra de Stírling es poligráfica, pues está formada de muestras de muchas letras, a más de fáciles instrucciones sobre la capacitación de cada género de letra.

Caligrafía

La ornamentación de la letra pide un conocimiento, siquiera sea elemental, del dibujo de adorno, por lo cual nada bien difícil debe procurarse en esta materia sin aquel conocimiento preliminar. La letra vertical no se generaliza mucho más por efecto de la rutina, que es ruta pequeña y vía estrecha. La letra vertical tiene asimismo mucho más seguridad artística. También son verticales la escritura de ciegos y la escritura musical.

Carácter de este periodo y de sus temporadas. Origen de la escritura. El Arte de redactar en España hasta la introducción de la escritura alfabética. Primeras materias usadas para redactar en esta primera temporada. La primera temporada del primer período comprende desde los tiempos primitivos hasta la introducción de la escritura alfabética en España, y la segunda, desde este destacable hecho histórico hasta la dominación romana, siglo II antes de Jesucristo, esto es hasta la terminación del periodo.

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Es pobre de composiciones, y no tiene cursiva. Es, ya que, una letra de adorno. Los modelos de letra se distinguen asimismo por la distribución de gruesos y concretes.

En los dos casos, la base del cotejo para formar juicio sobre la vericidad de un escrito, es la comparación minuciosa de los elementos gráficos del escrito dudoso con los del indubitado. El esmero de la ejecución debe llevarse a su mayor grado cuando el papel no se puede sustituir, como sucede en la portada de un álbum, por servirnos de un ejemplo. En este caso son indispensables bocetos repetidos. El borrador, como todo ensayo, sirve para ver las adversidades de la ejecución, para la distribución material de la obra y para evaluar de la relevancia del efecto.

Y vistos los manuscritos de Torío y de su maestro el P. Juan Antonio Rodríguez, la ventaja está de una parte del P. El Abate Servidori era, no obstante, un profesor en el dibujo a pluma.

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Disfraza de diversión esta destreza para la vida y vas a ver resultados maravillosos. Impulsa las capacidades artísticas. Pintar o hacer estatuas no solamente impulsan la creatividad, también ayudan a aumentar la coordinación, una condición fundamental para que los pequeños puedan marcar adecuadamente cada una de las letras del alfabeto. Emplea cartillas con lisas y moldes.

Vespasiano Amphiareo, de Ferrara; Cresci, el Conreto, el Camerino, el Curión y otros muy célebres calígrafos italianos. De hecho, los gallardos tipos de Aldo fueron igualados y modificados con hermosura por el célebre Luis Henricis, llamado elVicentino, al que prosiguieron Juan Antonio Tagliente, veneciano, y Juan Bautista Palatino, ciudadano de Roma. Pero estos preceptos brindaron escasos resultados, de lo cual son testimonio vivo los documentos de la temporada y las censuras dirigidas a la mala letra usual por Luis Vives en susDiálogos, por Santa Teresa en sus Cartas y por Cervantes en el Quijote. Este período se caracteriza por hacerse caligráfica la Escritura, o sea, por convertirse la Escritura en una bella arte. ¡Grande fue, de hecho, el proyecto de la escritura; pero no fue menos grande el así espectacular de multiplicar un escrito!

Antonio Abad, de Madrid207. Entre los calígrafos del siglo XIX han de ser citados los PP, Escolapios Gregorio Molina, Ildefonso Barba-Polo, Julián Viñas, Melquiades Guilarte y José Abella; Iturzaeta, Grondona, Stírling, Alverá, Surroca, Valliciergo y Piera. Las 58 láminas caligráficas están todas grabadas en dulce; unas por Asensio, otras por Castro y otras por Gangoiti, y todas y cada una ellas tienen la vuelta en blanco.

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En este caso se puede ofrecer la realización de movimientos de trazos verticales y horizontales. Con el paso del tiempo esta tarea se puede ir complejizando al realizar bucles o figurasoblicuas. Valliciergo redacta con pureza todos las clases de letra conocidos, distinguiéndose por la soltura y gallardía de la ejecución.

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Apurarlos y forzarlos a redactar bien y veloz puede ser contraproducente y causar fracasos innecesarias. Cuadernillos para imprimir con ejercicios de caligrafía. Para comenzar, es requisito que la herramienta se sujete con el dedo pulgar, el índice y el dedo medio. Otro aspecto importante es que la longitud y el grosor del instrumento sean apropiados para el tamaño de la mano del pequeño. También, el agarre ha de ser firme pero no bastante tensionado. Por ello, en el cuaderno Las aventuras de Lía y Grafos se muestran cuatro historias cuyos protagonistas son exactamente Lía y Grafos, una niña y un niño que precisan perseverar para dominar la utilización de algunos juguetes.