¿qué Es Autoconocimiento Y Cuál Es Su Importancia?

Decía Alejandro Magno que “Conocerse a uno mismo es la tarea mucho más bien difícil por el hecho de que pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros temores y pasiones. Si uno logra conocerse a fondo a sí mismo, va a saber entender a los demás y la verdad que lo rodea”. Cabe aclarar que, lo que menciono lo he experimentado de forma personal y con mis cercanos colaboradores y hasta con mis hijos; ello me ha permitido tener una manera de comunicación fundamentada en cifras, factual, sin entrar en discusiones sobre los llamados juicios de opinión. A la fecha, por lo menos una vez por año me aplico alguno de estos exámenes, aparte de ofrecerle ocasión a mis cercanos de darse una ‘’ojeada’’ por lo menos. Precisamente y derivado del significado que estos momentos tienen en nuestra vida, fue que pensé en escribir sobre el autoconocimiento. Redactar un artículo o un tema, ensayo dicen ciertos, necesita de tener las condiciones esenciales a fin de que la inspiración y/o creatividad echen a andar el mecanismo de las ideas.

Ajeno de la seguridad y la experiencia, el autoconocimiento desempeña un papel primordial en el camino hacia éxito. Este autoconocimiento le permitirá confiar seguramente en su criterio y, por consiguiente, los demás le considerarán como una persona “de confianza” en un momento dado. “El autoconocimiento en psicología es un apunte real y preciso que un sujeto tiene con respecto a sí mismo. Este comprende información sobre el estado sensible, rasgos de personalidad, relaciones, prácticas comportamentales, creencias, valores, deseos, objetivos, deseos y también identidad popular.” En este sentido, tener inteligencia interpersonal significa comprender quiénes somos, comprender detectar nuestras conmuevas y accionar en consecuencia.

Para ser más eficiente, el colaborador debe ser consciente de sus fuerzas, debilidades, así como conocer sus límites. En este sentido, el autoconocimiento es buena partida para poder ser eficiente en el campo profesional. Con el objetivo de eludir este trabajo, se emprenden muchas acciones. Muchas de ellas, en apariencia, convencen a la persona de que trabaja en sí. Pueden ser actividades de autoconocimiento o terapias elecciones múltiples, pero sin un centro, y sin una auténtica confrontación.

Autoconocimiento: Su Importancia

El autoconocimiento es, probablemente, una de las claves para ser un tanto mucho más contentos. En el momento en que un individuo se conoce bien puede gestionar mejor sus conmuevas y asimismo tomar mejores resoluciones, ser siendo consciente de sus puntos fuertes y debilidades y poder trabajar en las áreas de mejora. El autoconocimiento es la información que uno tiene sobre sí mismo y que nos deja evolucionar como personas. Si somos capaces de admitir que algo no nos encontramos haciendolo bien, nos encontramos en condiciones de afrontar procesos de cambio y mejora continua y en este sentido, la evaluación de la personalidad forma una herramienta imprescindible para orientar a las personas hacia el cambio y la realización personal.

El autoconocimiento, influye en nuestro rendimiento, condiciona nuestras esperanzas y motivación; nos facilita la aceptación de los puntos que no nos gustan de nosotros mismos, y cambiarlos, si de este modo lo decidimos, para lograr continuar avanzando y lograr nuestros objetivos. La toma de conciencia de las emociones forma la habilidad emocional primordial; el baso sobre el que, como ya hemos visto, se edifican otras capacidades de esta clase. El coaching es buena forma de avanzar en el autoconocimiento, aunque es importante escoger un buen profesional que nos acompañe y guíe en este proceso. Uno son procesos inconscientes, también populares como puntos ciegos; otro es el autoengaño, es decir las trampas mentales para opinar lo que deseamos creer y no ver lo que, por diferentes motivos, no tenemos ganas ver, con lo que creamos ideas sesgadas. El miedo puede ser otro motivo y en ocasiones quizá no nos atrevamos a explorar ciertos puntos de nosotros.

Escribir un períodico es una actividad que nos asiste a conocernos mejor. Por tanto, antes de irte a reposar piensa lo que hiciste durante el día y de qué manera te has sentido en cada instante. Esto te va a ayudar a comprender mejor la naturaleza de tus conmuevas lo que, por su parte, te permitirá detectar estrategias para administrar apropiadamente tu universo sensible. Afirmaba Erich Fromm que “el autoconocimiento comienza por la coche aceptación. Pídele a alguien cercano que realice lo mismo para saber qué imagen tiene de ti. Equipara las dos listas e procura prosperar aquellos puntos de tu personalidad con los que te sientas menos acorde.

Psicología

Son personas cuya claridad emocional impregna todas las facetas de su personalidad; personas autónomas y seguras de sus propias fronteras; que tienden a tener una visión efectiva de la vida y que, en el momento en que tienen un estado de ánimo negativo, no le dan vueltas obsesivamente y, consecuentemente, no tardan en salir de él. Este desarrollo es continuo, quiénes somos es consecuencia de todo lo que vamos viviendo; de las personas que pasan por nuestra vida, de nuestros valores, pensamientos y conmuevas; en definitiva de nuestras experiencias, ya sean positivas o negativas. Ayudar a psicoterapia es de las mejores elecciones para conocernos a nosotros mismos. En un caso así, el especialista nos va a ofrecer las herramientas adecuadas para saber esos puntos que desconocemos de nosotros y abordar esos conflictos personales que no nos dejar avanzar a una vida más serna y sosegada. Como persona que asiste a terapia es esencial que seas siendo consciente de tus propias restricciones.

Veremos, a través de diferentes ejemplos, como el autoconocimiento se convirtió en una soft-skill fundamental de nuestro día a día tanto a nivel profesional como personal. Para ello, aprende a identificar las malas intenciones para convertirlas en positivas. Por poner un ejemplo, si te sientes airado, analiza el motivo de este estado sensible e intenta reconducirlo. Si yo empiezo a conocerme a mí misma/o y empiezo a conocer aquellas una parte de mí que antes no conocía, estaré por el buen sendero para llegar a una sana autoestima. Quiénes se conocen bien saben administrar mejor sus emociones, sin llegar a desestabilizarse, incluso en los momentos de mayor contrariedad; por consiguiente, desarrollar nuestro autoconocimiento es el punto de partida para progresar nuestro confort sensible y psicológico. El autoconocimiento es uno de los argumentos del desarrollo personal, y es clave para lograr regular nuestras emociones, relacionarnos con el resto y trabajar para hallar nuestros objetivos.

Agregaría, aun, que se habla del fundamento de la eficacia profesional. Si desconocemos cuestiones de nuestra vida personal y de la crónica de la humanidad, dejamos en las sombras un conocimiento que puede ayudarnos en el desarrollo de individuación, a crear un camino mucho más auténtico, logrando discernir con mayor sencillez qué nos une y qué nos separa de los otros. El auténtico autoconocimiento supone confrontarse con aspectos inconscientes que suelen no ser agradables.

Autoconocimiento

Cuanto más conocemos de nosotros, mejor tenemos la posibilidad de relacionarnos con el resto, desde una posición de seguridad, seguridad y fortaleza. Si uno consigue conocerse intensamente, desde su realidad bio-psico-popular, o sea, de qué forma estoy, cómo me siento, de qué forma pienso, de qué manera y desde dónde tomo mis decisiones, va a saber comprenderse a sí mismo, comprender a el resto y la realidad que lo rodea. Suscribierse ahoraAcepto los términos, condiciones y la política de privacidad. Además, con el autoconocimiento aprendemos a identificar nuestras habilidades, pero asimismo nuestras restricciones. Esto nos ayuda a planificar metas de manera realista para evitar frustraciones futuras. Conoce la importancia del autoconocimiento y de qué forma podemos fomentarlo.

¿qué es autoconocimiento y cuál es su importancia?

Conocernos a nosotros mismos nos permite reconocer e identificar qué género de pensamientos son los que marcan nuestras resoluciones diarias y cuáles son los sentimientos asociados. • Conocernos a nosotros nos permite redirigir nuestras decisiones para que estas estén más conectadas con nuestros anhelos más profundos y honestos. Cuando nos conocemos y reconocemos donde estamos hoy, entendemos identificar qué nos está frenando en nuestro camino hacia la satisfacción personal y la consecución de una vida plena.

Conocernos a nosotros nos permite conectar y actualizar nuestro potencial latente y ser capaces de expresarlo en todas las facetas de la vida desde la independencia de ser. Conocernos a nosotros nos asiste a identificar las conmuevas que experimentamos desde nuestra manera de accionar y de qué manera estas influyen en nuestro estado de ser. Los contenidos de esta publicación se redactan solo con objetivos informativos. En ningún momento tienen la posibilidad de ser útil para hacer más simple diagnósticos o substituir la tarea de un profesional. Prosigue estas sencillas pautas y comprobarás de qué manera, a través del conocimiento de ti, novedades las relaciones contigo y con los demás. Pues como afirma Jorge Bucay “sólo sabiendo quiénes somos vamos a poder empezar a ser mejores para nosotros mismos y para los demás”.

De Qué Manera Se Puede Prosperar El Autoconocimiento

De hecho, está probado que los humanos que tienen un mayor autoconocimiento son más sanos, se desempeñan mejor en el campo personal y profesional, establecen relaciones enriquecedoras y son capaces de dirigir su vida. Es por ello, que el autoconocimiento se considera la primera aptitud de la inteligencia sensible. Actualmente entendemos que si queremos planificar nuestra vida, realizar cambios positivos y tomar acciones adecuadas dirigidas al cambio y el despliegue de nuestro potencial, es imprescindible tener un óptimo entendimiento de nosotros.

Conforme avanzamos en nuestro propio conocimiento, asimismo logramos progresar otras competencias sentimentales fundamentales para nuestro bienestar psicológico. Según el estudio de Schaffner , “el autoconocimiento lleva a cabo nuestra aptitud de tener vidas coherentes y enriquecedoras. Además, nos deja conocer nuestros temores y motivaciones, tal como mejorar la administración de nuestras conmuevas”. El autoconocimiento constituye, desde mi criterio, un pilar de el intelecto sensible.