Que Relacion Puede Tener Las Creencias Populares Con La Diversidad Cultural

Suscribierse ahoraAcepto los términos, condiciones y la política de intimidad. Hasta qué punto los integrantes de una sociedad se conciben como libres. Exactamente en qué medida en una sociedad predominan las peculiaridades comúnmente asociadas con los roles masculino y femenino. De este modo, para entender el término propiamente hay que entender a la par el término de identidad, incluyendo la necesidad de etiquetarnos. De hecho, hay autores que consideran la identidad como un constructo conformado por múltiples subidentidades.

que relacion puede tener las creencias populares con la diversidad cultural

El antropólogo estadounidense Kroeber definió en 1948 el etnocentrismo como “aquella inclinación a sospechar el cosmos virando en torno al pueblo propio, y que considera al endogrupo siempre ubicado en lo preciso y verdadero, y todos y cada uno de los exogrupos equivocados o incorrectos, toda vez que su conducta difiere de la del propio conjunto”. Es decir, define una clara diferenciación entre el “nosotros” frente el “otros” que son todos aquellos que no pertenecen a mi mismo conjunto, al tiempo que establece una desigualdad importante en la medida en que los “otros” son los que están equivocados en todo aquello en lo que no son iguales a “nosotros”, y por consiguiente son inferiores. A lo largo del tiempo la enfermería ha cambiado, ha evolucionado, de ser una mera app de técnicas determinadas a abierto su campo de acción a otros campos, como el de la prevención y el del desarrollo. Sin embargo, al igual que muchas otras disciplinas, como la Antropología Popular, cuyo objeto de estudio es el hombre, es a partir de la II Guerra Mundial en el momento en que se inicia la profunda transformación de la enfermería, empezando el proceso que la llevó de estar al servicio de la medicina a tener una entidad independiente. En esto se fundamentan estudios como el de Geert Hofstede, que prueba la hipótesis de que los valores del ambiente laboral están poderosamente condicionados por la cultura.

Gobierno Corporativo Y Política De Remuneraciones

En Occidente, donde predomina la religión cristiana, la abstinencia en el consumo de carne tenía como objetivo la purificación del alma y el alimento del espíritu, pero asimismo así se cuidaba la salud por el hecho de que la alternancia entre alimentos ricos en grasas animales y alimentos vegetales con pescado es una forma de reducir el aporte graso de la dieta. Diferencias de género según el refranero habitual” en Nueva Antropología, nº46, México. 5 Esto lo reitero, pues al escribir mi primer libro sobre el tema quizá no lo tomé bastante presente, en el sentido de expresarlo clara y de forma directa por escrito; sin embargo, sus páginas son un caso de muestra de que se trata de un alegato y unos mensajes anclados en percepciones, representaciones y también imaginario popular.

El problema que se plantea es el de si se puede considerar el culto a los beatos como reminiscencia de formas supersticiosas. Remontándonos al pasado, vemos cómo se produce una evolución desde el culto a los mártires, gracias a las persecuciones sufridas, para pasar a ser venerados en siglos siguientes mediante las leyendas y hagiografías que circularon exuberantemente de Oriente a Occidente. Por otro lado, los artistas románicos y góticos contribuyeron a inmortalizarlos, ahora fuera en magníficas catedrales, como en humildes iglesias rurales.

Exactamente el mismo sentido tienen la bendición de los campos para favorecer una buena cosecha, tal como las bendiciones de casas, fuentes, pozos, animales de labor, el día de San Antón, anillos y cama nupcial, etc. 2000 “Globalización cultural, identidad y sentido de la vida”, Gazeta de Antropología, nº 16, artículo 16-02. La obsesión por la higiene y la asepsia, en otras ocasiones, puede llevar aun a la ocultación de la desaparición en la vida diaria, y no me refiero en un caso así a las múltiples secuencias de crueldad que aparecen en los medios sino más bien a cosas como la proliferación de funerarias, por servirnos de un ejemplo, donde los rituales de muerte se transforman y se impide la visión del cuerpo. Sitios en los que, de la misma las residencias de jubilados o los hospitales, el cuerpo desaparece para reaparecer más tarde a la perfección maquillado, descartando todo lo que pueda ser desapacible a la visión.

Religiosidad Popular Y Superstición

Esta página cumple con los estándares de calidad de la información HONCode. En definitiva, para evitar el conflicto al hallarnos con culturas distintas, tenemos que ser conscientes de la superposición cultural. Lo que se resume en no evaluar, documentarse, reflexionar y abordar la interacción con empatía. En qué medida se acepta en cada cultura la desigualdad entre las relaciones de poder.

En la capacitación importan temas como el término de ciudadanía global o ciudadanía universal, la gestión positiva de la diversidad, la equidad, la adquisición de competencias sociales y culturales, la participación popular. Convivir en un mundo multicultural no equivale a buscar sencillamente un mínimo denominador común y reclamar que el otro renuncie a su identidad y costumbres, sino más bien significa admitir lo positivo de la variedad cultural y enriquecer nuestra vida gracias a ello. Ya está aquí desde hace un tiempo, y requerimos darnos cuenta de ello para poder vivir la aventura de la relación con personas de etnias diferentes, y aprender de ellas.

La aplicación de los cuestionarios se efectuó en el salón de clase en carreras y tronco divisional, entre el año 2000 y 2005, ambos de hecho, al alumnado al que di clase personalmente (para mucho más información véase cuadros de la muestra en anexo final). 2 La paremia es una oración corto, sentenciosa e ingeniosa, en general comporta un consejo moral o una reflexión intelectual, y comúnmente asimismo con intención de instrucción. La ciencia de la paremiología es el tratado o estudio de refranes y proverbios y otros enunciados sentenciosos (DRALE 1992; Moliner 2001). 1 Para mucho más información sobre el tema y una reflexión general puede consultarse Fernández Poncela . Otro aspecto interesante de las manifestaciones de la religiosidad popular, lo forman las liturgias y procesiones que se efectúan durante la Semana Santa.

“Para detectar de forma diferente los hechos que se muestran en la vida diaria”. “Para hacer una analogía frente algo que sucede, son un cómic de lo cotidiano”. “La mayor parte de las veces para saber lo que va a suceder en decisiones esenciales”. “Entender situaciones diarias y de alguna manera nos asisten a tomar una decisión”. En cuanto al lenguaje, este es cultura, toda vez que un modo de acción, un acto popular en sí . Un artículo es un intercambio social de sentido, una parte de un sistema popular dado (Lozano; Peña-Marín y Abril 1999).

Son, en resumen, una ventana desde la cual ver la vida y el mundo, no son la vida y el planeta, ni muchísimo menos verdades, repetimos, como ciertas autoras y autores señalan, y el mismo refranero resalta . De acuerdo a Fetterman el número de participantes salió consiguiendo con la técnica “bola de nieve” donde solicitamos la identificación de otros estudiantes de enfermería indígenas. Todos estos componentes han de ser tenidos en cuenta por el profesional sanitario a la hora de prestar la mejor atención y precaución al paciente. De esta forma por poner un ejemplo, en el caso de los inmigrantes, hay que tener en cuenta los distintos aspectos de la aculturación y la resistencia al cambio para poder contextualizar mejor al tolerante y, así, darle las atenciones y cuidados que sean mucho más eficientes y efectivos, en tanto que la interacción tolerante/enfermera es indispensable en la atención sanitaria. Pero al mismo tiempo no se debe olvidar que ellos asimismo participan de nuestra cultura en tanto que han entrado en contacto con ella, y que han migrado en busca de progresar su calidad de vida.

La Civilización Popular: Los Refranes Hoy

La relativa homogeneidad del pasado pierde terreno en frente de una creciente heterogeneidad. Los grandes movimientos de todo el mundo de población, ya sea debido a fenómenos migratorios con una fuerte motivación económica, así como los derivados de las guerras o de las considerables hambrunas que azotan periódicamente el conjunto de naciones africano y asiático, ponen en contacto ciudades de muy diversa, y a veces enfrentada, cultura. Estos defienden que vale la pena realizar una comparación de etnias.

Y que si bien varios de ellos sostienen sus señas de identidad determinadas, pueden que no deseen ser tratados como distintas por los profesionales de la salud. Confinarlos en la diferencia implica perpetuar, directa o de forma indirecta, su marginación. La presencia en los hospitales y centros de salud de personas con especificaciones distintas o procedentes de otros países o etnias muestran una sucesión de cuestiones que los expertos sanitarios deben resolver en el día al día.