Relación De La Conciencia Moral Con La Ética Profesional

Una frontera sinuosa y dinámico, difícil de establecer de modo definitivo desde postulados teóricos (ciertamente útiles a su nivel propio), o sobre la rígida base de la ley, y que mucho más bien es conveniente a la jurisprudencia”. Pero aún siendo verídica la ley ética no siempre es fácil que sea recogida en las leyes humanas y muchas veces aun puede haber distorsiones en la percepción o en la formulación de la misma. De este modo se comprende por qué no debería existir conflicto cuando la regla moral es objetiva y verdadera y la conciencia recta y verídica asimismo. El conflicto aparece cuando la ley civil contraría la ley ética verdadera y la objeción de conciencia trabaja entonces como un servicio profético de demanda y de servicio al bien común señalando que en ese aspecto la ley civil es injusta y habría de ser corregida. Pero ¿Va a bastar que una determinada conducta esté sancionada legalmente para que sea por eso mismo legítima desde el punto de vista moral?

relación de la conciencia moral con la ética profesional

En este ámbito, el que una cosa sea conocida o no, es dependiente siempre y en todo momento de la intención que permite o impide tal reconocimiento. Ahora bien, tanto el juicio antecedente, como la decisión y la resolución de una acción específica en un contexto particular, están sostenidos por ciertas disposiciones del sujeto, que son cualidades habituales en él y que tradicionalmente se han llamado virtudes. Estas capacitan al sujeto que actúa para reconocer la acción increíble que realiza la realidad y el bien. No es un comprender ahora articulado conceptualmente, sino más bien una capacidad de reconocimiento que tiene su raíz en nuestro ser y que nos permite sentir una alguna armonía en frente de algunas cosas y contradicción en frente de otras. Es un nivel ontológico que se corresponde con la constatación interior de nuestra inclinación por ser hechos a imagen y semejanza de Dios hacia aquello que es con arreglo al bien y a la realidad.

Análisis De Los Principales Causantes Socios A Los Resultados En Ciencias

La adquisición de un título universitario es el fruto de múltiples años de esfuerzo a la obtención de conocimientos, habilidades y valores específicos de una disciplina. Este tiempo invertido para comprar entendimientos específicos distinguen a los profesionales respecto al resto de los ciudadanos. Por este motivo un arquitecto no puede recetar medicinas a un enfermo, ni un contador podrá planear la construcción de una obre de ingeniería. Lo adquirido en los estudios universitarios distinguen a los profesionales, aunque el objetivo último de todas las profesiones, entre ella la del contador es la de servir a la sociedad. 2.ETICA La ética estudia qué es lo ética, de qué manera se justifica racionalmente un sistema ética, y de qué manera se debe de aplicar más tarde a nivel individual y a nivel popular.

Y lo sabemos por el hecho de que hay un molécula fundamental que no solo nos lo afirma, sino que nos anima a practicar formas de proceder sociales positivas. La ética es fundamental para la vida diaria puesto que nos sirve para dirigirnos por un buen «sendero» puesto que nos ayuda a saber que es lo bueno y que el lo malo. Dependiendo de de qué forma se respondan el resultado de una vida vivida puede ser feliz, genuina y exitosa o no.

Capitulo Iii Derechos De Los Hijos Nacidos Fuera De Matrimonio Y Las Convenciones Internacionales

Resulta de esta forma, que el juicio de conciencia es un ejercicio de racionalidad y de independencia que acoge con responsabilidad la asistencia divina –la ley- que le garantiza el éxito en la búsqueda del bien. Esta, según Gálvez , citando a Paul Faulquié “…es la teoría razonada del bien y del mal” (p. 17). El mencionado autor señala que la moral es un hecho normativo, debido a que establece las normas que aclaran lo que resulta bueno y lo que es malo, en el comportamiento humano en sociedad. La moral permite determinar lo que hay que llevar a cabo y lo que no; lo tolerado y lo prohibido, desde la visión del fenómeno social. La ética es una especialidad filosófica que se ocupa de la fundamentación de las normas morales que rigen las acciones humanas y que procura identificar el valor del bien, su naturaleza y su relación con otras virtudes. La ética es diferente a la moral, gracias a que aquella se hace cargo de estudiar a esta última.

Además, estas áreas promueven la empatía, las formas de proceder sociales, nos asisten a comprender las amenazas propias y extrañas, nos dejan analizar la verdad desde cierto punto popular, sensible y moral, etc. Además de esto, asimismo facilitan el que podamos controlar nuestros instintos y pensar en las consecuencias de ciertos actos. La investigación experimental asimismo nos está lanzando datos en esta misma dirección. De esta forma, estudios tan interesantes, como el liderado por el neurólogo Álvaro Pascual Leone, nos apuntan que el cerebro moral se asienta sobre una base neurológica muy compleja, pero identificable por medio de resonancias magnéticas funcionales.

Estos códigos morales tienen la posibilidad de servir de referencia a instituciones, conjuntos y sociedades enteras, impregnando procesos fundamentales de socialización y de pautas de actuación1. La Revista de Medicina e Investigación es una publicación científica de la Universidad Autónoma del Estado de México. De periodicidad semestral, admite artículos en castellano y en inglés, y considera para su publicación aquellos trabajos relacionados con la investigación médica en todos sus puntos. La moral es algo que no pueden seleccionar los humanos que pertenecen a una sociedad.

Antonio Damasio Y El Cerebro Creó Al Hombre

Por un lado los campos de independencia personales de pensamiento y religión, de los que la independencia de conciencia es manifestación práctica, y por otra de los principios de obediencia a las leyes, de igualdad, de solidaridad y de orden público. La ley debería buscar el bien común, entendido no como el bien de la mayor parte, sino como la búsqueda de las condiciones a través de las cuales cada persona pueda realizar su propio ser y su vida. Por esto la ley no es constitutiva de la ética ni debe imponer su propia eticidad, sino que debe ser respetuosa y con la capacidad de crear las condiciones para la realización de la gente. En la definición del bien común la ley va a deber recurrentemente pedir sacrificios aun en el ejercicio de las libertades de cada uno en particular, dentro de determinados límites; y deberá aceptar también ciertas cosas que en sí podrían ser consideradas por algunos como no buenas para eludir mayores males.

La tradición aristotélicaexpresa que el primordial propósito del hombre es lograr su felicidad. Para esta, la ética es una reflexión de la acción humana en la búsqueda de la felicidad, a través del avance de las virtudes morales y los hábitos. Así, así como hemos visto, la diferencia entre ética y moral está en que la primera es la reflexión sobre un hecho concreto de la vida y que esta va a marcar la práctica moral posterior; de las conclusiones de la reflexión se extraerá el accionar ética que va a marcar tu vida. Precisar precisamente en el planteo de inconveniente de investigación su propósito, aplicación de desenlaces con beneficio individual y popular y la razón por la cual se realizará en humanos y cumplir con beneficencia y no maleficencia. Ahora comentamos que la ética estudia el acto humano y analiza si es bueno o malo y en el caso de la ética médica se limita al acto médico. En cambio, la deontología establece los deberes que deben cumplirse en circunstancias particulares.

El Saber, Capital Intelectual Y El Desempeño De Las Compañías

Las cosas materiales, son copias defectuosas de las ideas, que son perfectas. La amabilidad, el bien procede del mundo de las ideas, por tanto, los seres morales deben copiar lo mejor posible ese ideal de bondad. La adquisición de conocimiento, bajo la concepción platónica, es el mecanismo más apropiado a fin de que la copia del ideal de bondad sea poco a poco más exacta. Antiético y también inmoral, es opuesto a la ética y a la moral, como es obvio. Pero, que son esos conceptos, cuál es su relevancia, de qué manera perjudica a la sociedad y a quienes aplica. Son muchas inquietudes que tienen la posibilidad de aparecer en un mundo poco a poco más conmocionado.

Explica el creador antes mencionado que “el primer naturalista fue Platón. Creó la tradición idealista, que sostiene la presencia de una Forma universal, que es la Amabilidad. Para Platón, una Forma es una idea, no cosa material, aunque no por ello menos real” (p. 240). Este pensador heleno hace una diferenciación de todo el mundo de las apariencias y el mundo de las ideas.