Se Obtienen Las Ideas (o Datos) Relevantes Para La Investigación (cualitativa O Cuantitativa)

El “campo” está recurrentemente ubicado, contextualizado y definido; esto genera un cambio de límites espaciales, políticos y sociales con circunstancias cambiantes o en contextos políticos diferentes. El “campo” es, además de esto, frecuentemente un espacio que es familiar y reconocible y, a su vez, extraño; esta situación definida como “campo” que integra estos 2 atributos, da un lugar donde no se está ni afuera ni adentro en sentido absoluto, se es mucho más bien un interlocutor . El trabajo de campo se convirtió en un factor esencial a fin de que una investigación fuera reconocido como geográfico. Por su parte, a través de exactamente el mismo parece que la geografía recupera la tradición de las exploraciones. Algunos autores coinciden en que las exploraciones de los investigadores musulmanes, los viajeros escandinavos, los pasajeros chinos y las aventuras de los cristianos medievales contribuyeron al conocimiento geográfico.

Para hacer una investigación cualitativa se puede recurrir a efectuar entrevistas tanto bien estructurada, como a partir de cuestiones abiertas, o una entrevista conversacional. Gracias a la inversión en esta clase de investigacion de mercados y al número relativamente pequeño de competidores, los descubrimientos de la investigación cualitativa no pueden generalizarse a toda la población. No obstante los datos conseguidos pueden servir para hacer estudios más amplios y una comprensión más profunda de ocasiones específicas. La investigacion de mercados cuantitativa utiliza datos medibles para formular hechos y descubrir patrones en la investigación. Los métodos cuantitativos de recopilación de datos están considerablemente más estructurados que los métodos cualitativos de recolección de datos.

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Así mismo, la gaceta incluye análisis y opiniones de expertos de reconocido prestigio nacional e en todo el mundo sobre educación médica. Comprende todos los escenarios de la educación médica y de los expertos de las ciencias de la salud, desde el pregrado y posgrado hasta la capacitación continua, con la intención de investigar las experiencias y estimular nuevas corrientes de pensamiento en el campo de la educación médica. Los artículos de este número particular reconsideran las contribuciones de la geografía cuantitativa. Los trabajos reflejan menos los aspectos especialistas y se apoyan mucho más en la reflexión sobre cuestiones conceptuales, éticas y las relaciones de poder. La investigación cualitativa es un procedimiento para agarrar y valorar datos no estandarizados.

Alén de la oposición generada cerca de estas posiciones, los autores previamente nombrados afirman que los datos no-cuantificables, basados particularmente en vivencias y reacciones, pueden dar una visión holística y derivar entendimientos y explicaciones causales. Esto deja que se logren utilizar tanto métodos cualitativos como cuantitativos. Como refiere Janesick3 «los investigadores cualitativos tienen psiques abiertas, no psiques vacías», ellos formulan preguntas que guían sus estudios, pero esas cuestiones están bajo revisión constante y adquieren de manera continua novedosas formas. El sistema de relaciones entre conceptos es útil para estudiar la realidad en sus fragmentos. Los problemas planteados tienen la posibilidad de ser macro o micro, con el enfoque cualitativo es posible producir conocimiento hasta de las cosas mucho más insignificantes y eso no le resta relevancia a la investigación.

En vez de usar solo números, los métodos de investigación cualitativa revelan el trasfondo de las resoluciones, el accionar o los motivos. Los clientes pueden enseñar su punto de vista sin estar limitados por opciones de respuestas predefinidas. Esto puede revelar aclaraciones que no se les había ocurrido a los estudiosos. Si se usa la investigación cualitativa adjuntado con la investigación cuantitativa, se pueden realizar estudios completos con resultados importantes.

Paso 3: Preparación – Grupo Objetivo

La investigación cuantitativa es un procedimiento de investigación que utiliza herramientas de análisis matemático y estadístico para describir, explicar y adivinar fenómenos a través de datos numéricos. Por norma general, el desarrollo de análisis en la investigación cualitativa se considera más complejo, en tanto que la evaluación de los datos suele ser difícil debido a la composición abierta de este género de investigación. Por ende, es importante proceder metódicamente y guardar en cabeza en todo momento el planteo inicial. El enfoque cuantitativo junta información mediante un mayor número de competidores. Este enfoque examina un elevado número de individuos y aplica técnicas estadísticas para admitir patrones en general.

En las décadas del ochenta y noventa, las geógrafas feministas, predominantemente de la escuela anglosajona, usan al género como una categoría básica de análisis, toman en cuenta los contextos sociales y seleccionan nuevos inconvenientes y temas de estudio. En este contexto, repiensan categorías, definiciones y conceptos, a la vez que critican y revisan metodologías . Se genera un rechazo a la utilización de metodologías y técnicas derivadas de la postura neopositivista por considerarlas excluyentes, con un marcado acento en lo masculino que deja de lado a las mujeres (Janson y Monk, 1982, Mc Dowell, 1988; García Ramón, 1989; Mc Dowell, 1992; Sabaté, Rodríguez y Díaz, 1995). Estas corrientes revalorizan las metodologías cualitativas, a la luz de la reflexión de los antropólogos, y el uso que se ha hecho desde los primeros estudios de Boas y Malinowski, del trabajo de campo y la observación participante . En esta contribución examinamos, en primer término, el estado del enfrentamiento en torno al uso de los métodos cualitativos y cuantitativos, y, más tarde reformulamos varios de los inconvenientes planteados por la escuela anglosajona mediante la recuperación de nuestra experiencia en el campo. ResumenEl presente trabajo tiene por propósito ingresar los ejes y conceptos que orientan las discusiones mucho más recientes en las cuestiones metodológicas del trabajo de campo y de los métodos cualitativos en la investigación, llevados adelante en geografía humana, principalmente en la escuela anglosajona.

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Más allá de que, nuestro trabajo de campo tiene varias carencias, que proceden principalmente de la falta de experiencia, no pensamos que sea conveniente entrar en el campo con tantas recetas y prejuicios con respecto a nuestros interlocutores, como refleja mucha de la bibliografía consultada. Un caso de muestra de ello fue explicar claramente nuestra situación de investigadores y docentes universitarios y explicitar abiertamente que no teníamos relación alguna con el gobierno, lo cual nos permitió entrar a la mayoría de los trabajadores sin ningún tipo de inconvenientes. Tampoco estábamos de acuerdo en ingresar al “campo” con el prejuicio de que nuestros entrevistados podían inhibirse con nuestra presentación como “universitarios” (léase diferencia de clase), como comúmente se piensa. Las técnicas de las historias de vida o narrativas personales se han valorizado como un sendero para recuperar historias ocultas, como contestatarias al androcentrismo académico, y para reintegrar a los marginados y disponerlos como hacedores de su pasado.

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Los diferentes métodos de investigación se utilizan, por poner un ejemplo, en el entorno universitario para las proposición de licenciatura o de máster, pero también se pueden utilizar en cualquier otro contexto de investigación, como por ejemplo en los institutos de estudios de mercado. En cambio, se puede usar una investigación cualitativa para proporcionar una base de entendimientos anteriores sobre un inconveniente en particular, población y de esta forma sucesivamente. Al final, esos conocimientos se pueden utilizar para diseñar una herramienta útil. Múltiples geógrafos radicales contemporáneos se identificaron a sí mismos en un linaje de la geografía que se remontaba a figuras tales como Elisée Reclus, Peter Kropotkin y Karl Wittfogel, quienes abogaban enérgicamente por un deber social . En relación con el contexto de avance y las prácticas político-académicas de la geografía radical ver MATTSON, 1977.

En estos trabajos, la situación del estudioso, sus vivencias, sus perspectivas y sus prejuicios son puntos significativos en el avance y los resultados de la investigación . La vasta literatura sobre el apogeo de los métodos cualitativos asocia su surgimiento al fracaso de los enfoques cientificistas, vinculados al neopositivismo, para analizar el concepto del mundo popular. Las premisas del positivismo, generalmente, son el fenomenalismo , el empirismo (la relevancia de la observación), la libertad de opinión, la aplicación de un único método de comprobación de hipótesis y la construcción formal de teorías y leyes . Estas premisas ingresaron en la teoría y práctica geográficas de la mano del neopositivismo en los años 50, y es entonces, en el momento en que la geografía se define como ciencia espacial con un aparato de métodos y técnicas cuantitativas .

Esta revista ha instaurado un espacio de debate y reflexión, con la idea de trabajar desde la resistencia en frente de la instauración del régimen neoliberal en nuestro continente, por norma general, y en nuestro país particularmente; teniendo además de esto grupos representantes en varias provincias de la Argentina. El Centro Provincial de la Cultura del gobierno de Mendoza, abrió un concurso para la realización de proyectos culturales, y así, obtuvimos un subsidio para editar el video; como requisito se pedía una contraprestación a entidades educativas. Nuestra experiencia en el campo se plasmó en un video llamado “Deseo contarte historias”, donde recopilamos en imágenes las experiencias de las personas con las que habíamos interactuado en nuestro trabajo de campo. Además de esto, la necesidad y el deber con la gente que nos habían brindado desinteresadamente sus historias de vida, nos llevó a realizar otro desplazamiento.