Solo Se Que No Se Nada Quien Lo Dijo

Gravitación es el «cemento del Universo» y merced a ella, un planeta o una estrella sostiene unidas sus partes, los planetas viran alrededor del Sol sin escaparse, y el Sol sigue en la Vía Láctea. Por fortuna, la gravedad ha permanecido inmutable desde el momento en que se formó el Universo y es una propiedad inseparable a la materia misma. Cuando Sócrates dijo esta frase no se refería a que él fuera un desinformado sino más bien entendiendo todo cuanto ignoraba, sabía que no sabía nada y eso es precisamente lo que me pasa con la fuerza de la gravedad. Si alguien te responde “solo sé que no sé nada” a una pregunta, no hay duda de que lo que trata de decirte es que ignora la respuesta correcta.

No obstante, su origen sí que lo fue y acuñó muchas corrientes de pensamiento hace siglos. Al pensador ateniense sus enemigos le acusaron de impiedad y de corromper a la juventud. Esta escena queda reflejada en la obra de Platón Fedón, aunque su acólito no ha podido estar con él en ese triste momento por encontrarse enfermo. La muerte por cicuta era muy dolorosa, no obstante, los testimonios sobre su suicidio —inducido— hacen opinar que pudo ser mezclada con algún opiáceo para evitar el sufrimiento. Tuvo una juventud encargada de la vida militar, tras la que pasó a disfrutar de un retiro que le permitió ocuparse a la filosofía.

solo se que no se nada quien lo dijo

Con relación a la ironía, Sócrates tenía como objetivo hacerle opinar a su interlocutor que era ignorante sobre un tema con el objetivo de conseguir de una parte de este conocimiento sobre algo. El origen de la oración puede extraerse de la obra Apología de Sócrates de Platón. “Si yo soy el mucho más sabio es por el hecho de que no creo comprender lo que no sé, eso es lo que me distancia de los hombres sabios”, concluye Sócrates.

Fue Sócrates Quien Ha Dicho La Famosa Frase De «solo Sé Que No Sé Nada»

El hombre en su ignorancia cree saberlo todo, mas en el instante en que todo de todos modos es nada o prácticamente nada. Y solo, y solo en el momento en que el hombre sea siendo consciente de su modestia sera capaz solo entonces de engrandecer nuestra raza. Quizás con esfuerzo no logres aquello que te propones, pero es casi seguramente sin él no la vas a conseguir. De esta forma, una actitud virtuosa, educada, comprensiva y empática te va a llevar por rutas considerablemente más agradables. Sócrates no solo sabe que no sabe nada sino que nadie sabe nada, o sea que no hay sabios, especialistas o profesionales en ninguna materia.

En ocasiones semeja que nos negamos bucear en nuestro interior por temor a lo que nos tengamos la oportunidad hallar. Observamos nuestra imagen en el espéculo, pero difícilmente dedicamos unos minutos sensiblemente más a traspasar esa cortina. La conocida oración puede ser solo demostración de sencillez o el comienzo de una enorme discusión o estudio.

Historia Necesaria

11 En el momento en que yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. La frase verídica de socrates fue asi «yo unicamente se, que no se nada, pero ay de aquel que se ufane del no entender de los demas», o sea si sabes mucho, no te burles del que no sabe. Yo solo se que absolutamente nadie sabe nada…todos nos encontramos improvisando…suponemos comprender las respuestas a muchas preguntas, en el momento en que ni si quiera podemos contestar una sola correctamente, yo unicamente se que no se nada.

Y peor aún la ignorancia producida, la que nace de las construcciones sociales como pantallas para no ver los daños que se ocasionan alrededor. El hecho de admitir que los entendimientos no tienen límites, que no todo está plasmado o dicho, es lo que divide a los sabios de los auténticos ignorantes. No cabe duda de que, en cierta manera, Sócrates deja en prueba a esos que creían tener la razón. No obstante, según este pensador heleno, actuaremos moralmente bien en la medida que sepamos encontrar un equilibrio entre 2 pasiones opuestas. La oración se atribuye al pensador Sócrates pero viendo que no dejo prueba escrita, Platón, uno de sus seguidores, la plasmó en sus proyectos que contienen las enseñanzas del pensador. En concreto en el libro “Apología de Sócrates”, en el cual encontramos una versión del alegato de defensa de Sócrates antes los tribunales atenienses tras ser sentenciado a muerte.

solo se que no se nada quien lo dijo

Pese a sus elocuentes expresiones, fue culpado a muerte por la justicia y acató las leyes. De esta forma, su obediencia y trágico final se convierten de manera perfecta en un ejemplo de pensamiento filosófico e intelectualismo moral. Porque su filosofía le llevó a dudar de sí mismo, conque no pudo resguardar su inocencia con completa seguridad ante el juez.

Fue Sócrates Quien Ha Dicho La Famosa Oración De «solo Sé Que No Sé Nada»

Tras preguntar la obra de Platón podemos contarlo con expresiones y ejemplos considerablemente más sencillos de trasladar a la modernidad. Mientras que tenía rincón el juicio de Sócrates, su amigo Querefón asistió al oráculo de Delfos para comprender si había alguien mucho más capaz que el filósofo en el planeta. Al percatarse el citado, lo consulta con personas que él considera tienen sabiduría, como políticos, versistas o artistas. Preocupados por el entender, no nos percatamos de la relevancia que tiene la ignorancia.

Sin embargo, una vez logrado el autocontrol, vamos a ser capaces de afrontar las situaciones de la vida con una mayor tranquilidad y efectividad. “Solo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego”. Suponiendo la interpetación clásica de la oración socrática, un pensador no es matemático, “nada” significa “casi nada, poquísimo” dado la enorme extensión de conocimiinto que se ignora. Las primeras enseñanzas de vida de Sócrates se relacionan con su paciencia y su aptitud para sobrellevar las cargas de su condición. Por todas y cada una estas causas, la figura de Sócrates ha marcado un antes y un después en la historia de la filosofía. No obstante, una vez conseguido el autocontrol, vamos a ser capaces de enfrentar las situaciones de la vida con una mayor tranquilidad y efectividad.

¿quién Fue Sócrates?

Al fin y al cabo, ellos creían fervientemente en las ánimas del humano, pese a ser Aristóteles entre los filósofos mucho más pragmáticos del mundo antiguo. Debemos entender quiénes somos para de este modo comprender los errores propios, y así, poder conocer asimismo los extraños. 11 En el momento en que yo era niño, charlaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas en el momento en que fui hombre, dejé lo que era de niño.

Para eso, conversó con diferentes personas que tenían popularidad de ser realmente sabias y lo que descubrió fue que de todos modos no lo eran. Leonardo da Vinci, como hombre del Renacimiento, confió en la verdad y en la razón como pilares de su propio pensamiento. Ya es popular que da Vinci, homo universalis resaltó en muchas ramas del entender….