Dr. Mauricio Beuchot

UNAM

Es Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Es profesor en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador emérito en el Instituto de Investigaciones Filológicas de esa universidad, de cuyo Seminario de Hermenéutica fue fundador.

Ha publicado varios libros sobre historia de la filosofía y hermenéutica filosófica, de entre los cuales se cita el Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de la interpretación, México: UNAM, 2019 (6a. ed.). También ha publicado artículos y reseñas en revistas filosóficas de México y el extranjero.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, como emérito. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos y del Seminario de Cultura Mexicana; asimismo, de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino del Vaticano. Fue premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades el año 2000. Fue presidente de la Asociación Filosófica de México de 1999 a 2001.

Es doctor honoris causa por la Universidad Anáhuac, de la Ciudad de México; por la Universidad Veracruzana, de Xalapa; y por la Universidad Autónoma de Coahuila, de Saltillo.

Es fundador de la propuesta filosófica llamada Hermenéutica Analógica.