D. Juan Villoro Ruiz

Escritor

Juan Villoro (Ciudad de México, 1956). Es una de las voces narrativas más destacadas de la literatura de habla hispana contemporánea. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Trabajó como agregado cultural de la Embajada de México en la República Democrática Alemana y vivió en Berlín Oriental hasta 1984. Fue profesor de literatura en la UNAM (México) y profesor invitado en las universidades de Yale, Boston, Pompeu i Fabra de Barcelona y Princeton.

Su obra como periodista es vasta y variada, entre cuyos títulos podemos mencionar Palmeras de la brisa rápida: un viaje a YucatánSafari accidental, ¿Hay vida en la Tierra? y Dios es redondo.

Colabora regularmente en la revista literaria Letras Libres, en los periódicos Reforma (México) y El País (España), El Mercurio (Chile) y El Periódico de Catalunya (España).

Algunos de sus ensayos literarios son Efectos personales, De eso se trata y La utilidad del deseo. En 1991 publicó su primera novela El disparo de argón, a la que siguieron Materia dispuestaEl testigo, con la que obtuvo el Premio Herralde otorgado por la Editorial Anagrama; Llamadas de Ámsterdam y Arrecife, entre otras que lo destacan como uno de los escritores más importantes del presente.