Dr. Emilio Martínez Albesa

UER

Doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana y doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Curso Universitario Superior en San Juan de la Cruz por la Universidad Católica de Ávila y por el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista.

Es profesor de la Facultad de Teología del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum (Roma), donde actualmente enseña Historia de la Espiritualidad Moderna y Contemporánea y donde ha dirigido el máster propio Historia de la Iglesia en América. Actualmente es también director del Magíster en Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Finis Terrae (Santiago de Chile) y del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum. Ha enseñando en el grado en Ciencias Históricas en la Universidad Europea de Roma. Es miembro de la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS) y de la Red Interdisciplinaria para la Justicia Social y la Integración Americana (RIJIA).

Cuenta con numerosas publicaciones en los campos de la Historia de México, del liberalismo político y de la libertad religiosa, destacando los libros: La Constitución de 1857. Liberalismo y catolicismo en México (1767-1867), 3 vols, Porrúa, México 2007; Che c’entra Dio con la Repubblica? Libertà religiosa e autorità politica nella proposta di Benedetto XVI a un mondo globale, Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma 2014, y Repensando la Historia desde la fe. Algunas pistas, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid 2018. Es co-director del volumen “Dignitatis humanae” e libertà religiosa. A cinquant’anni dalla chiusura del Concilio Vaticano II, Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles 2017, y coordinador de la obra colectiva Sobre qué pasa con la Doctrina Social de la Iglesia, Ideas y Libros Ediciones, Madrid 2020.