Dr. Francisco Javier Gómez Díez

UFV

Licenciado en Historia y Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense (Madrid). Realizó estudios de teología en la Universidad Pontificia de Comillas. Profesor titular, desde 2010, en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Miembro de los consejos de redacción de las revistas Mar Oceana, desde 1994, Comunicación y Hombre, desde 2011, y Relecciones, desde 2014.

Secretario del instituto de investigación Foro Hispanoamericano (Universidad Francisco de Vitoria). Aquí dirige dos colecciones editoriales: la colección Foro que publica monografías sobre historia de América y la colección clásicos, que pretende recuperar —en ediciones críticas— obras publicadas en los siglos XVI y XVII, en el seno de la Monarquía española, centrados en la organización de la convivencia.

Su actividad investigadora ha girado en torno a la Compañía de Jesús, su espiritualidad, su historiografía y su actividad educativa. Entre sus textos destacan el dedicado a Ignacio de Loyola, “La indiferencia y el poder” (2004), “La espiritualidad ignaciana y la primera historiografía jesuita” (2016), varios trabajos sobre José de Acosta, el libro Resistencia y Misión (2007), sobre las misiones americanas en el siglo XIX, dos artículos sobre la actividad educativa, publicados en la UNAM (2012) y en la Universidad Iberoamericana (2013), y varios trabajos sobre la obra historiográfica inédita del misionero José J. Cotanilla. A los jesuitas en la Centroamérica del siglo XX dedicó, entre otros trabajos, su tesis doctoral (1993) y “Educación y compromiso: las universidades jesuitas en Centroamérica” (Arbor, 2017). Más recientemente ha publicado “La relectura de la historia como instrumento de construcción de la identidad: los jesuitas y Rosas” (2020) y "A la sombra de Juan Manuel de Rosas. Historia secreta de la supresión de la Compañía de Jesús e Buenos Aires" (2021)

Ver más >>