Dr. Ignacio Arellano Ayuso

UNAV

Catedrático de literatura de la Universidad de Navarra, ha sido Titular de la de León y Catedrático de la de Extremadura, además de profesor visitante en numerosas universidades de todo el mundo (Oxford, Sorbonne Nouvelle, Buenos Aires, Duke, North Carolina at Chapel Hill, Dartmouth College, Delhi, Pisa, Münster, Toulouse, Católica de Chile, Montreal, Puebla…).

Es fundador y director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), equipo que desarrolla un amplio programa de investigación sobre el Siglo de Oro, que incluye el proyecto de edición crítica de los autos sacramentales completos y las comedias completas de Calderón, la edición de las Obras completas de Tirso de Molina y los autos sacramentales completos de Lope de Vega, y temas variados sobre el Siglo de Oro. Ha fundado y dirigido revistas tan prestigiosas como RILCE, La Perinola y Anuario Calderoniano, todas ellas reconocidas con máxima categoría en los índices internacionales. Fundador y director de organismos como el Centro de Estudios Indianos para todos los temas relacionados con la literatura virreinal, o la Biblioteca Áurea Hispánica, con la editorial Vervuert-Iberoamericana.

Forma parte de comités editoriales de numerosas revistas y colecciones de su especialidad. En su vertiente de organizador de encuentros y congresos, ha dirigido más de un centenar de congresos internacionales, e impulsado la organización de más de 200, y ha impartido más de 300 ponencias invitadas o plenarias en otros internacionales.

Su trabajo ha impulsado la creación de redes de colaboración entre universidades e instituciones de todo el mundo, especialmente con los países iberoamericanos; asimismo ha contribuido a impulsar el hispanismo en Asia y África.

Ha sido secretario y presidente de la Asociación Internacional Siglo de Oro, vicepresidente de la Asociación Internacional de Teatro español y novohispano del Siglo de Oro, premio nacional de Filología Nebrija, premio Cultura Viva, Premio Rivadaneira de la Real Academia Española, además de otras distinciones. Ha sido investigador principal en 15 proyectos de I+D que han contado con financiación pública.

En su bibliografía científica se cuentan 200 libros sobre literatura española e hispanoamericana (monografías, ediciones, entre ellos Poesía satírico burlesca de Quevedo, Historia del teatro español del siglo XVII, Historia de la literatura española. Renacimiento y Barroco, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, El Arte de hacer comedias. Estudios sobre teatro del Siglo de Oro, El escenario cósmico. Estudios sobre la Comedia de Calderón, Dando luces a las sombras. Estudios sobre los autos sacramentales de Calderón, o ediciones monumentales de las Rimas del licenciado Tomé de Burguillos de Lope y El Parnaso español de Quevedo) y más de 450 capítulos de libro y artículos científicos.