Test De La Casa El Arbol Y La Persona

Si bien lo mucho más habitual es realizar el HTP en niños (desde ocho años) y adolescentes, esta técnica asimismo es válida para adultos. Las ramas nos hablan de la relación del sujeto con el mundo exterior. Por lo tanto, las ramas abiertas detallan adversidades con el mundo de afuera o los esfuerzos para llegar a aquello que no tenemos la posibilidad de controlar. Las ramas pequeñas hablan de límites en las capacidades para llegar a agradar las pretensiones, al paso que las ramas enormes es todo lo contrario. Las ramas con apariencia de maza o muy puntiagudas representan agresividad. Solo que en este último no se trata de distinguir figuras, sino más bien de dibujarlas.

Esta prueba sicológica fue inicialmente desarrollada por el psicólogo John Buck, quién se percató de que la imaginación artística forma una parte característica y fundamental de la personalidad. Buck observó que la imaginación artística representa una sección característica y primordial de la personalidad individual. Se estima que por medio de dibujos los sujetos tienen la capacidad de expresar mejor los inconvenientes inconscientes, ya que se trata de un proceso bastante primario. Es por esta razón que se emplea en la mayoría de los casos en la infancia, a fin de que los más pequeños puedan expresar con sus dibujos lo que no tienen la capacidad de expresar con sus palabras.

Elementos Formales Del Dibujo

2.Originalmente se fundamentaba en la Escala de Sabiduría de Florence Goodenough y se empleaba como medida de inteligencia. Más tarde se objetivó que era viable evaluar la personalidad y es de esta forma, como se emplea en la actualidad. Es una técnica proyectiva gráfica, utilizada bastante en psicología, y conocida generalmente como H.T.P., que son las siglas de su nombre en inglés .El constructor de tal test fue John Buck(psicólogo estadounidense), quien lo creó en el año 1948. Los contenidos de esta web solo tienen carácter de información general.

Para su aplicación, debemos de disponer de un lugar cómodo y relajado. Le debemos ofrecer al sujeto un lápiz, goma y los folios que vaya a necesitar . Esta página cumple con los estándares de calidad de la información HONCode.

test de la casa el arbol y la persona

7.ANALIZANDO LOS DETALLES •Techo El techo de la vivienda para simbolizar el área vital de la fantasía. El tamaño del techo refleja el nivel en que el individuo dedica su tiempo a la fantasía. •Paredes Se ha observado que en los dibujos de las viviendas la fortaleza de las paredes se relacionan directamente con el nivel de fortaleza del yo y de la personalidad. El test de la casa/árbol/persona es un test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual podemos efectuar una evaluación global de la personalidad de la persona, su estado de ánimo, sensible, etcétera.

¿Para Qué Exactamente Sirve El Test Htp?

2º- Las distintas especificaciones del niño que tenemos la posibilidad de ir suponiendo del análisis de esta prueba, sólo tiene validez mientras en relación sean complementadas con otras pruebas u observaciones. En consecuencia, solo nos permiten formular hipótesis de trabajo que entonces debemos contrastar con otras pruebas. La particularidad de cada niño, de cada caso, hace muy difícil detallar el mismo significado aun para dibujos muy similares. De aquí la necesidad de esta clase de pruebas sean subordinadas o complementarias de otras mucho más objetivas y correctamente baremadas. Al terminar los dibujos, el psicoterapeuta plantea una sucesión de cuestiones a fin de que el sujeto explique qué ha plasmado en todos y cada uno de ellos. Luego, el psicoterapeuta interpreta separadamente los dibujos, basándose en el manual de Buck.

En este dibujo, el techo representaría el lado más intelectual, puede señalar fantasía un techo grande o con aspecto o en el caso de un techo pequeño, dificultad para imaginar o hacer. El test casa- árbol-persona, es sugerido para sujetos de a partir de 8 años y no posee edad máxima, en tanto que es aplicable en adultos. El test de Casa-Árbol-Persona , es una técnica proyectiva de la personalidad que se emplea para valorar el desempeño intelectual, en la cuál se pide al sujeto que dibuje una vivienda, un árbol y una persona.

Interpretación Del Dibujo De La Persona ¿Qué Es Lo Que Significa Dibujar A Una Persona?

Probablemente el experto le proponga dibujar de la forma más natural posible, olvidándose dentro de lo posible del contexto en el que se encuentra y del análisis posterior del propio dibujo. Los autores también resaltan que “revelan la situación de la persona respecto al mundo circundante, al acontecer popular, su actitud en situaciones bien difíciles de la vida o su comportamiento ética”. La derecha está enlazada con el futuro, los proyectos, necesidad de contacto con el medio social, etc. La región inferior el mundo instintivo, los impulsos, lo biológico, lo material. Más allá de los significados de cada objeto dibujado, el modo perfecto en que son realizados supone puntos determinados.

test de la casa el arbol y la persona

Los ojos representan la comunicación popular y la percepción de todo el mundo. Las ventanas y las puertas representan las formas en las que los otros entran o miran dentro de la vivienda, por lo que refieren a la apertura, la intención de interaccionar con el resto y las ideas sobre el medioambiente. Por su lado, si el dibujo se encuentra en la región media, señala que el evaluado está enfocado en el presente y lo cotidiano, y muestra un equilibrio entre la fantasía y lo material. En cambio, si el dibujo está en el lado derecho derecho de el papel quiere decir que está enfocado más adelante, en proyectos y en la necesidad de contacto; y si está en el lado izquierdo significa que el evaluado conecta mucho más con el pasado, los recuerdos y la familia.

Estos métodos están diseñados para investigar la personalidad o puntos particulares de la misma en relación con el contexto global, pero su objetivo explícito es lograr el nivel más profundo de la personalidad, que incluye la inconsciencia. Al admitir, usted admite la política de intimidad actualizada. Debemos tener en consideración, además de esto, que el niño es un ser desarrollandose, en incesante cambio y no en todos los casos es simple saber qué piensa y por qué actúa de ciertas maneras. La presencia de determinados elementos pueden deberse a circunstancias temporales vividas por el niño y no a rasgos permanentes de su temperamento o personalidad. Se solicita a la persona que dibuje una vivienda, un árbol y una persona .

Cada individuo es única e irreproducible con lo que no hay un dibujo igual a otro y no hay una única respuesta correcta o modo de hacerlo, si bien si hay ciertos parámetros y respuestas esperables en frente de la consigna, según la edad y nivel educativo. Tiene que ver con la localización del dibujo en el papel, y las interpretaciones están relacionadas con el simbolismo del espacio mencionado anteriormente. Cuarto paso, el entrevistador hace preguntas de seguimiento sobre estos dibujos a color. En su origen, se basaba en la Escala de Inteligencia de Florence Goodenough si bien más tarde se empezó a utilizar como evaluador de la personalidad del sujeto y dicho uso es el que ha pervivido hasta esta época. Los recortes son una manera práctica de recopilar pantallas esenciales para volver a ellas después. En este momento puedes ajustar el nombre de un tablero de recortes para almacenar tus recortes.

Aquí entra la interpretación de los puntos formales de cada dibujo, como lo es la localización, las dimensiones, la presión del lápiz y los tipos de trazo. Por su parte, el test de la personalidad HTP se clasifica en las pruebas proyectivas, las cuales surgen de una vertiente psicoanalítica, en donde la ejecución de estas pruebas piensa proyectar nuestra situación interior. El test de HTP fue desarrollado en el año 1948 por el psicólogo clínico John Buck y después fue actualizado en 1969. Para poder llevar a cabo esta prueba se solicita a los analizados que dibujen en tres hojas blancas una casa, un árbol y una persona respectivamente. Los brazos representan la adaptación y también integración con el mundo popular. Esto asimismo puede suceder en personas con complejos físicos o sentimientos de inferioridad o en trastornos en las relaciones interpersonales.

“Se tienen presente el tamaño, la predisposición, el trazo y elementos presente o ausentes, entre otros muchos componentes. Se analizan todos y cada uno de los elementos dibujados en su grupo y, desde ahí, se ve qué hipótesis se puede corroborar o refutar”, comenta Naiara Alonso Herranz. Asimismo nos contribuye mucha información sobre quién dibuja, si es a sí mismo, a un familiar. Donde sitúa el dibujo, la proporción de detalles que tiene el dibujo, en tanto que podría señalar la necesidad de ser socialmente aceptado.

Por consiguiente, es de escencial importancia observar discretamente todo el desarrollo de ejecución, su conducta, sus verbalizaciones, sus inquietudes, etcétera… 3º- Las interpretaciones del dibujo deberán tener en cuenta la edad del niño. Una misma característica puede tener distintas significados según la edad.